Este martes comenzó un nuevo paro nacional de aduanas, por 24 horas, por lo que consideran una "traición" de parte del Gobierno por un documento denominado "Marco de Cooperación Interinstitucional para el Control del Tráfico de Drogas en complejos fronterizos, puertos y terminales marítimos".
Fue emitido por el ministerio del Interior y le da atribuciones a la policía para poder intervenir en territorios que son administrados habitualmente por aduanas.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Marcelo Reyes, afirmó que la paralización es necesaria para ejercer presión y que, para poder conversar con las autoridades, lo primero es tirar a la basura el documento.
"En términos generales, detener un poco esta publicación por parte del Gobierno hasta no conversar y la verdad que la posición nuestra, en principio, es decirle al Gobierno que nosotros, por ningún motivo, vamos a aceptar que esta propuesta se mantenga en la mesa como una amenaza a la institucionalidad de la aduana", declaró.
Añadió que "estamos pidiendo derechamente que esta propuesta, derechamente, se tome y se meta al tarro de la basura".
Turnos éticos
Se preparan los turnos éticos en los pasos fronterizos para minimizar el impacto en las miles de personas que diariamente los utilizan. La gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz, hizo un llamado a los usuarios a la comprensión porque habrá menos funcionarios trabajando.
"Contar con nuestros turnos éticos, tener los funcionarios adecuados para mantener la apertura del complejo fronterizo Los Libertadores y, bueno, siempre el llamado es a los usuarios que sí vamos a estar con un flujo bastante más lento", declaró.
Indicó que "tenemos 18 a 20 funcionarios y esto se reduce a un funcionario por punto y eso significa que estamos con ocho a nueve funcionarios como máximo".
El Gobierno ya presentó una propuesta a la Anfach, la que será analizada por el gremio para luego sentarse a ver una nueva salida a esta paralización que dejará a aduanas solo con turnos éticos durante este martes.
Al respecto, Reyes señaló que "cuando vimos que se abrió la puerta a la negociación, le planteamos al subsecretario que íbamos a deponer el paro hasta las 02:00 de la tarde en atención a que siempre estamos disponibles para poder conversar, pero si ya con esto no se vislumbra una solución, obviamente vamos a ir al paro nacional".
Camioneros preocupados por paralización
Los mayores problemas se suscitan en los pasos fronterizos, porque no se atiende carga, pese a los turnos éticos, los que sólo atenderán a buses de pasajeros y vehículos livianos, perjudicando a los camioneros, que trasladan el 95 por ciento de la carga.
El presidente de los Dueños de Camiones, Juan Araya, dijo que "nos preocupa mucho. Toda la carga hacia Argentina, hacia Perú, hacia Bolivia, se mueve en camiones y, por lo tanto, a nosotros nos afecta directamente".
"Nos preocupa porque como no hay desembarque, los camiones están parados ahí y lo que nos preocupa es que no vaya a ser un paro eterno de la aduana. Siempre los camioneros estamos en el jamón del sándwich. Deben pasar por ahí 800 camiones diarios, los 800 están en Los Andes parados en un aparcadero", agregó Araya.