Comisión Mixta del Congreso aprobó presupuesto de Educación 2010
Ahora el Gobierno está a la espera de la votación del Senado y de la Cámara.
Pablo Longueira y Carlos Ominami mostraron posturas dispares frente a la iniciativa.
Ahora el Gobierno está a la espera de la votación del Senado y de la Cámara.
Pablo Longueira y Carlos Ominami mostraron posturas dispares frente a la iniciativa.
La Comisión Mixta del Congreso aprobó por siete votos a favor y tres votos en contra el presupuesto de Educación 2010, por lo que se espera, según lo señalado por el ministro de Hacienda y algunos parlamentarios, que la partida sea corroborada este miércoles por la Cámara y el Senado.
"Hemos dado un paso, pero faltan otros para garantizarle a los estudiantes de Chile las platas necesarias para su educación y tenemos confianza y reiteramos nuestro llamado a los parlamentarios a financiar en las dos votaciones que faltan los almuerzos, textos escolares y las ayudas estudiantiles que están en el presupuesto y que los padres y estudiantes no comprenderían si no estuvieran financiados", declaró Andrés Velasco.
Sus dichos fueron corroborados por el senador UDI Pablo Longueira, quien reemplazó en la presidencia de la instancia a su correligionaria Evelyn Matthei, quien espera su aprobación por parte de los parlamentarios de la Alianza.
"Creo que habrá parlamentarios de todas las bancadas que van votan en contra, pero lo más importante es que la Comisión Mixta propone a ambas cámaras que se apruebe la partida de Educación", indicó.
Una visión distinta tuvo el independiente Carlos Ominami, quien votó en contra de la iniciativa, junto al UDI José Antonio Kast y al radical Marcos Espinoza, quien criticó el accionar del Gobierno.
"Hay un tremendo desafío para poder recuperar una educación pública de calidad, cosa que esta ministra y este Gobierno no está en condiciones de hacer y que la Alianza ha renunciado a plantearse como objetivo importante. Lamento esta situación, pero las luchas por situaciones relevantes son largas y reitero mi llamado para que los profesores no bajen los brazos", destacó Ominami.
Con respecto a los votos de la Concertación, el senador y presidente socialista, Camilo Escalona, espera que acojan el llamado a aprobar el presupuesto hecho por la Presidenta Michelle Bachelet, porque a su juicio, el tiempo ya se agota.
Los profesores, en tanto, acusaron a la Mandataria y la ofensiva de su Gobierno como un chantaje emocional, mientras se preparan para viajar a Valparaíso.
Las salas plenarias de la Cámara de Diputados y el Senado votarán este miércoles la partida de Educación.