Conflicto de la basura: Gobierno aseguró que no se politizará mesa técnica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del Trabajo, Juan Carlos Jobet, afirmó que participarán de la instancia las dos asociaciones de municipios.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, dijo que "sería contraproducente" la politización.

Conflicto de la basura: Gobierno aseguró que no se politizará mesa técnica
 UPI

Este lunes el ministerio del Trabajo será sede del inicio de la mesa técnica.

Llévatelo:

Este lunes el Ministerio del Trabajo será sede del inicio de la mesa técnica con la que se espera resolver las demandas de los recolectores de basura tras el fin de la paralización nacional del gremio, instancia que el Gobierno aseguró que no se politizará.

Los trabajadores exigen condiciones dignas para realizar sus labores y aumento de remuneraciones como los dos pilares del marco regulatorio que debería estar listo a más tardar en un año, según el acuerdo que puso fin al paro.

El titular del Trabajo, Juan Carlos Jobet, aseguró que la cúpula de la Asociación Chilena de Municipalidades será incluida en las conversaciones, junto a la Asociación de Municipios de Chile que agrupa alcaldes de la Alianza.

"Con las dos asociaciones (de municipios), el Gobierno no hace ninguna distinción entre las distintas asociaciones. Ellas son representativas de sus municipios y, por lo tanto, vamos a continuar ese diálogo de manera de avanzar en la línea que se estableció en el acuerdo".

Indicó que "en los temas tan complejos como estos, siempre hay diferencias de opinión. Nosotros vamos a seguir trabajando con los alcaldes y con todas las autoridades que tienen un rol importante de jugar en este tema".

En paralelo, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, indicó que La Moneda no politizará esta mesa técnica con los recolectores ni busca que haya divisiones en el mundo municipal.

"No temo eso y creo que si alguien intentara politizar alguna asociación, creo que sería contraproducente. La Asociación de Municipios de Chile (Amuch) está en trámites, por lo menos un mes en ello, y estamos en los procesos administrativos propios para otorgarle la personalidad jurídica", afirmó.

Disconformidad

Por su parte, las zonas de escasos recursos no quedaron conformes con el acuerdo que puso fin al paro, ya que aseguran se mantiene la desigualdad entre los municipios de mayores y menores recursos a la hora de analizar de qué manera estos entregan servicios como el aseo a sus vecinos.

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete (PPD), indicó que, "por ejemplo, una de las municipalidades que tienen más recursos en Chile recibe cerca de 900 mil a un millón de pesos por persona al año, y una de las que tienen menos recursos recibe 90 mil pesos por persona al año".

"Eso significa que todos los servicios que se tiene que pagar son completamente distintos dentro de una comuna. Es cosa de darse una vuelta por las comunas de arriba. Por lo tanto, esto no es un tema esencialmente de la gestión", señaló.

Navarrete agregó que fue una "pésima negociación" donde La Moneda, según él, usó a los alcaldes de la Alianza para dejar el problema en manos del próximo Gobierno, sin reajustar los sueldos de los trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter