El abogado democratacristiano Jorge Correa Sutil repudió este jueves, en Cooperativa, la "deslealtad" de los diputados de la Nueva Mayoría que el martes rechazaron la propuesta de reajuste salarial del Gobierno para el sector público.
Para Correa, todos los parlamentarios que votaron en contra y se abstuvieron cometieron "un acto de irresponsabilidad que no veíamos desde la época de la Unidad Popular", producto del cual "el daño que se le hace a la coalición es infinito".
"Yo creo que (la Nueva Mayoría) quedó en el suelo electoralmente después de una cosa así", dijo el ex subsecretario del Interior, que centró su crítica en el "rechazo en bloque" del Partido Comunista y en las explicaciones que ofreció, esta mañana, el diputado Lautaro Carmona, al señalar que "el reajuste no era parte del programa de Gobierno".
"(La de Carmona) me parece una de las frases más frívolas que uno puede oír en estas cosas... Yo he sido siempre partidario de una coalición de centroizquierda amplia (...) No tengo, creo, un sesgo anticomunista. El Partido Comunista tenía en Chile una tradición –la tuvo particularmente en el Gobierno de Allende- de responsabilidad, de comprender la gobernabilidad y de entender lo que eran las lealtades", recordó.
En contraste, y tras las declaraciones de los presidentes de los partidos, que salieron a lamentar públicamente los votos en contra de sus parlamentarios, "el Partido Comunista persiste y da explicaciones francamente torpes, como la que acabamos de oír de Carmona, en el sentido de que 'esto no está en el programa'", dijo Correa en El Primer Café de Cooperativa.
Correa Sutil y el ex timonel socialista Camilo Escalona coincidieron en sus críticas al PC y, en particular, al diputado Lautaro Carmona.
"Éste es un acto de deslealtad enorme, un acto que genera movilización social contra el Gobierno del cual ellos forman parte (...) A mí me parece que el Partido Comunista ha hecho un acto gravísimo, que, por lo menos a mí, me hace revisar la posibilidad de asociarse con el Partido Comunista en cualquier Gobierno, porque los gobiernos necesitan un nivel de lealtad que el Partido Comunista, aquí, no ha demostrado", declaró.
Correa Sutil también tuvo palabras para los congresistas de la DC: "Siento vergüenza por la falta de lealtad y de comprensión de la importancia de la gobernabilidad en el país por los diputados de mi partido que votaron en contra", dijo, haciendo notar que "la derecha ha votado irresponsablemente también".
"Ninguna consistencia"
El ex presidente del Partido Socialista Camilo Escalona se sumó a las críticas a los comunistas: "Yo creo que no tiene ninguna consistencia el argumento de Lautaro Carmona".
"El manejo macroeconómico es parte esencial de los compromisos de Gobierno. No se puede separar una cosa de otra. Además está dicho así en el programa: que el Gobierno iba a impulsar un conjunto de reformas estructurales en el marco del manejo responsable de la economía del país, y uno de sus aspectos fundamentales es que el gasto público no se descontrole, porque eso conduce al endeudamiento, el endeudamiento a la inflación y ésta a la pérdida de lo que inicialmente se conquistó", reflexionó.
"Al PC le permitieron esta tonterita de estar 'con una patita en la calle y otra en el Gobierno' y fueron corriendo y corriendo el cerco", analizó Mario Desbordes.
"Una coalición en las últimas"
En opinión del secretario general de RN, Mario Desbordes, lo ocurrido el martes en la Cámara de Diputados "es parte de la descomposición de la Nueva Mayoría".
"Hace poco estaba congelado el partido de Jorge Correa, estuvo harto rato congelado... Se descongeló la DC y ahora se congela el PC. (Los partidos oficialistas) entran y salen del freezer con una facilidad gigantesca y esto es producto de una coalición que ya está en las últimas", analizó Desbordes.
Para el dirigente opositor, "la culpa no es del Partido Comunista, es de los demás partidos que le permitieron esta tonterita de estar 'con una patita en la calle y otra en el Gobierno'. Eso no tiene ninguna lógica y ningún sentido cuando uno pertenece a una coalición. Se les permitió y fueron corriendo y corriendo el cerco".
"El Partido Comunista no estuvo en el hemiciclo, estuvo en las tribunas en la discusión del reajuste", señaló Mario Desbordes.