La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, hizo un llamado a no olvidar que el fallecido contratista de Codelco Nelson Quichillao y sus compañeros se movilizaban por mejoras laborales ante la lógica de "trabajadores de primera y segunda categoría".
Figueroa, que llegó este viernes hasta el Ministerio del Trabajo para analizar la movilización de los trabajadores de Geovita, lamentó la muerte de Quichillao y enfatizó que esta situación reabre el debate en torno a la subcontratación.
"El fondo del debate es que estos trabajadores estaban movilizados por mejores condiciones laborales y es por eso que hemos venido al Ministerio del Trabajo porque sabemos que ésta es la expresión más dolorosa del drama que viven los trabajadores y trabajadoras, no sólo en el ámbito de la minería, también lo vivimos en otras empresas del Estado, como el Metro, respecto de los trabajadores de planta y de contrata", manifestó la timonel de la CUT.
Es "la lógica de trabajadores de primera y segunda categoría, donde los más perjudicados son estos trabajadores que laboran para empresas contratistas, que, sin embargo, desarrollan labores -muchas de ellas- en el ámbito de la producción, es decir en áreas estratégicas de las empresas mandantes", dijo la dirigenta laboral.
Abordar el debate
"En el marco de este día doloroso, creemos que necesitamos abordar el debate de fondo" expresó Figueroa y detalló: "Por un lado, se debe abordar el proyecto que se está discutiendo en el parlamento que es una moción de parlamentarios para corregir la actual ley de subcontratación que permita terminar con el abuso de subcontratación impropia que hoy se produce".
"Por otro lado, se deben buscar todos los mecanismos que permitan el diálogo entre las contrapartes y se entienda que es necesario buscar caminos de conversación, que no solo se hagan cargo de ver el petitorio y el proyecto de contrato colectivo presentado, sino también un plan de internalización de trabajadores", explicó.
Figueroa añadió que "si hoy tuviésemos derecho a huelga efectiva, si tuviésemos derecho a negociación supraempresa o ramal, probablemente no estaríamos lamentando un hecho como este, si esto se produce hoy no es porque hayan trabajadores sobrepasados en sus capacidades, es porque hay un sistema de relaciones laborales que no da espacio al diálogo, que busca el conflicto y en ese marco creemos que es más necesario que nunca seguir avanzando con el espirito de la reforma laboral".
"No se puede pretender reponer debates sobre la criminalización que no se hacen cargo del debate de fondo, que es constituir mejores relaciones laborales para que nunca más tengamos que lamentar la muerte de un trabajador por el legitimo derecho a movilizarse y demandar mejores condiciones laborales", aseguró la Presidenta de la CUT.
Bárbara Figueroa y otros dirigentes de la CUT se reunieron con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, y con la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, tras la muerte de Quichillao. (Foto: CUT)
Fiscal exclusivo y justicia civil
Figueroa también solicitó un fiscal exclusivo para esclarecer las causas del deceso de Quichillao así como las responsabilidades pertinentes.
La multigremial también pidió que la investigación por el deceso del trabajador sea realizada en la justicia civil y no en la militar.
La dirigente gremial hizo un resumen de los puntos que la CUT considera "esenciales" en esta materia: "Primero, que haya un proceso de justicia y garantías plenas, en la justicia civil, con un fiscal exclusivo frente a esta causa; en segundo lugar, esto reabre el debate sobre la subcontratación impropia y la necesidad de terminar con esta práctica abusiva, y en tercer lugar, esto refuerza la necesidad de que debe haber una reforma laboral que se haga cargo de dar mejores condiciones para la relaciones entre empleadores y trabajadores, que incluso supere los marcos del actual debate, porque si tuviéramos una negociación supraempresa o ramal no estaríamos lamentando la vida de un trabajador".
"Hay que hacer un seguimiento para ver cuál fue efectivamente el procedimiento que avaló que se fuera a reprimir a trabajadores a altas horas de la madrugada en momento donde no había un tránsito excesivo frente a la toma de caminos. Obviamente, nosotros exigimos todo el rigor de la ley no sólo para aclarar la situación sino también para juzgar a los responsables", concluyó.