Momentos de tensión se viven este miércoles en el Ministerio del Trabajo durante la mesa de negociación entre trabajadadores, Gobierno y empresarios para intentar destrabar el paro portuario.
Esto porque minutos antes de retomar la cita, alrededor de las 16:00 horas, los empresarios portuarios de aquellos puertos que están paralizados entregaron una dura declaración pública contra los dirigentes.
En el texto, consideran "inaceptable explorar cualquier tipo de acuerdo o negociación bajo las actuales condiciones".
"Nuestras empresas, nuestros trabajadores, el Gobierno y un amplio sector del país está siendo objeto de una extorsión por parte de un grupo minoritario de dirigentes sindicales que presionan ilegalmente por medio de un paro también ilegal, el cual han mantenido utilizando la violencia y generando un clima de amenazas permanente hacia nuestros trabajadores y sus familias", explicaron.
Añadieron que "estamos en presencia de una demanda que en nuestra opinión carece de fundamentos jurídicos, sin embargo, apoyamos el legítimo derecho de los trabajadores a solicitar el pronunciamiento de la Justicia para legitimarla si lo estiman conveniente para la defensa de sus intereses".
"Como país no podemos permitir que un grupo pequeño de personas valide este mecanismo de presión para imponer sus intereses, a costa del bienestar de millones de chilenos, cuya subsistencia y posibilidades de progreso dependen de la continuidad de la actividad portuaria", indicaron en el comunicado.
Acusaron además "amenazas, ataques y amedrentamientos de los que son víctimas (nuestros trabajadores) por parte de los huelguistas ilegales".
Eso sí, destacaron que participan de la convocatoria hecha por el Gobierno como demostración de "nuestra permanente disposición al diálogo" y que "reiteramos nuestra total disposición a retomar el diálogo sin excluir ni vetar tema alguno".
Consultado sobre este comunicado en el ministerio del Trabajo, el gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI), Alberto Bórquez, simplemente señaló: "Hablamos después de la reunión".