Fantuzzi: Hay que sacar lecciones del paro portuario y tratar mejor a los trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de los Exportadores de Manufacturas valoró que se haya logrado un acuerdo para terminar la movilización.

"Hemos cometido errores los empresarios, ojalá no tropecemos con la misma piedra", dijo a Cooperativa.

Fantuzzi: Hay que sacar lecciones del paro portuario y tratar mejor a los trabajadores
 UPI

En materia de conflictos sociales el empresario asimiló a Chile con el Titanic: "Se cree que todo anda extraordinariamente bien y de repente aparece un iceberg que puede hundir el barco".

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, valoró este sábado, en conversación con Cooperativa, que se haya logrado un acuerdo para terminar con el paro de los trabajadores portuarios que se extendió por 22 días en Mejillones y llegó involucrar a 15 puertos a nivel nacional.

"Es muy, muy positivo que se haya llegado a acuerdo, pero yo creo que hay que aprender las lecciones de los errores cometidos: en primer lugar, el costo de esto es mucho más de las cifras que se están dando" para solucionar el conflicto, dijo Fantuzzi, que más allá de "los impactos de corto plazo", que son las pérdidas económicas, apuntó a "los impactos de mediano y largo plazo: la pérdida de confianzas, la pérdida de fidelidad de los clientes, etcétera".

"La lección, en mi opinión personal, es que hemos cometido algunos errores los empresarios de no ponernos de acuerdo con los trabajadores, ver la prioridad que tiene el sector, porque uno siempre asocia como los más importantes trabajadores del país a los trabajadores del cobre, que, efectivamente, cuando se paralizan producen un gran daño económico, pero aun más este tipo de trabajadores (portuarios) están produciendo daños, y hay que verlos en forma global, no solamente individual", apuntó Fantuzzi.

"Cuando se paralizan los puertos no se está paralizando el puerto (solamente), se está paralizando el país", dijo el líder gremial, que consideró que "nosotros, como país, tenemos que anticiparnos" a este tipo de situaciones.

"¿Qué nos falta? En mi opinión, un mejor trato con los trabajadores, ponernos de acuerdo, sentarnos a la mesa, buscar soluciones antes de que sucedan los problemas. También tener una política exportadora que contemple los puertos, porque son parte de la cadena. En Chile no existe política exportadora, cuando el 60 por ciento de nuestro PIB es hoy comercio exterior", indicó.

El Gobierno debió intervenir antes

El empresario insistió en que "es una gran lección lo que nos pasó", y deseó que "ojalá no tropecemos con la misma puerta, que es algo muy común en Chile".

"Esto demuestra que, a veces, pequeños detalles a veces son bolas de nieve, y es lo que nos está pasando como país. Se cree que estamos en un Titanic, que todo anda extraordinariamente bien, y de repente aparece un iceberg, una puntita, que puede hundir el barco, pero a eso hay que anticiparse. Lamentablemente no lo hemos hecho", admitió.

"Las empresas no son los empresarios; las empresas son empresarios más trabajador más la comunidad, y hay que sumar fuerzas"; expresó el dirigente, que fustigó que aun hoy haya "trabajadores que almuerzan en las máquinas. Estamos en el siglo XXI; un trabajador no puede almorzar en una máquina, porque es poco higiénico y poco digno. También los baños a veces dejan mucho que desear".

Fantuzzi dijo además que no le "cabe ninguna duda" de que "la intervención debió haber sido antes" por parte del Gobierno. Que ello no haya ocurrido "lo pagamos muy caro".

Fedefruta quiere "pasar la cuenta" de las pérdidas

Desde una vereda distinta, el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Cristián Allendes, apuntó a que, pese al fin de la movilización portuaria, "siguen siendo cuantiosas las pérdidas" para el sector.

"Se pierde en credibilidad, vamos a llegar a destiempo con la fruta a los mercados, se va a perder fruta acá también –por lo menos la que tenemos retenida-, así que de todas maneras hay pérdidas que aún no están cuantificadas", indicó.

"No hay dudas de que por esto nos va a pasar la cuenta, y también queremos nosotros ver a quién le vamos a pasar la cuenta, porque nosotros hemos sido los perjudicados sin tener arte ni parte en este problema", amenazó el líder gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter