En suspenso quedó la continuidad de la mesa de trabajo entre el Gobierno, las empresas y los trabajadores portuarios luego que se suspendiera una reunión pactada para las 20:00 horas del jueves por la detención de trabajadores en el puerto de San Antonio.
El vocero de la Unión Portuaria del Biobío, José Agurto, confirmó la suspensión de la instancia para la jornada del jueves, aunque aclaró que "la mesa no está quebrada, seguimos conversando".
Si bien se espera que este viernes continúen las conversaciones por el conflicto que ya llega a su tercera semana, se desconoce si está fijada una reunión y el horario de la misma.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, calificó como "inaudita" esta cancelación, aunque espera que el diálogo se reanude.
"Esta es una sorpresa, es algo inaudito, algo que no se esperaba, me da la impresión que estaban avanzando los actores hacia una solución, esa solución se quiebra el proceso, no llega a feliz término producto de una situación particular en San Antonio y esperamos que se va a reanudar", aseveró.
Por su parte, el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, calificó como "un abuso gigantesco" el eventual boicot a los productos chilenos que lleguen al exterior que podrían llevar adelante los trabajadores de los puertos de otros países en apoyo a las demandas de sus pares nacionales.
"Me parece de un abuso gigantesco, que cuando uno ya no está cumpliendo legalmente que adicionalmente uno quiera presionar desde afuera me parece una cosa excesiva y el daño que le produce a muchos chilenos es gigantesco, por lo tanto espero que sea simplemente una amenaza", afirmó.