El presidente de la Confederación de Trabajadores Municipales (Asemuch), Óscar Yáñez, comentó en conversación con El Diario de Cooperativa el fin de la paralización de los funcionarios de municipios por más de 30 días.
"Fue una paralización muy extensa, muy cansadora (...) No pensamos que este paro iba a ser tan extenso", afirmó Yáñez
El fin de las movilizaciones se logró tras un protocolo de acuerdo con el Gobierno y parlamentarios para dar solución a las demandas de los municipales. "Son cerca de 45 mil funcionarios los que van a verse beneficiados con este proyecto", indicó.
"Al margen de ellos están los funcionarios a honorarios que no van a ser beneficiados por este proyecto de homologación, pero sí se abre la puerta para que los funcionarios a honorarios y a contrata, a través de otro punto que tiene que ver con la readecuación de las plantas municipales", especificó, añadiendo que en los próximos días se reunirá una comisión para tratar este tema.
Respecto a si el acuerdo fue buen recibido entre todos los trabajadores, Yáñez respondió que "esperamos que así sea, uno nunca puede dar una conformidad al 100 por ciento".
"El financiamiento del proyecto de la homologación de los Programas de Mejoramiento de la Gestión Municipal, efectivamente, eso ya no va a ser con recursos de las municipalidades, que fue un tema que -obviamente- generó punto de inflexibilidad y ayer se tomó la resolución que va a ser con recursos fiscales", detalló.
Sobre los trámites que quedaron pendientes por la paralización, detalló que se vieron afectados "las licencias de conducir, los permisos de edificación, los permisos de circulación y la atención de las fichas a los sectores más vulnerables, en cuanto a la asistencia social".
"Va a tomar tiempo, pero nos vamos a colocar la camiseta para que a la brevedad se puedan solucionar todos estos temas que han afectado, y lamentamos y damos nuestras disculpas a la ciudadanía", concluyó Yáñez.