El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), negó que tenga pensado renunciar a su cargo a raíz de la dura derrota que infligió ayer el Congreso al Gobierno, al rechazar la nueva propuesta de reajuste salarial para el sector público.
"Chile es más que el reajuste", dijo esta mañana Valdés en un punto de prensa, donde indicó que lo ocurrido "es grave", porque no se honró el acuerdo que tenía La Moneda con los partidos de la Nueva Mayoría.
Sostuvo que el Ejecutivo aún está analizando los caminos a seguir, pero está consciente de que debe tomar decisiones "pronto".
"Como ministro de Hacienda yo me debo a la Presidenta de la República y seguiré siendo su ministro mientras cuente con su confianza. Lo que opine un grupo de parlamentarios que decidió ayer dejar sin reajuste a los trabajadores del sector público por intereses específicos, particulares, o por ponerse del lado de la demanda sin considerar restricciones, no es lo relevante", agregó el economista.
"Lo que sucedió fue grave. Teníamos un acuerdo con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, el cual no lo pudimos ejecutar en momentos en que estábamos construyendo un nuevo trato. Respecto de próximos pasos, sólo puedo decir que estamos analizando la situación", apuntó el secretario de Estado.
Valdés no quiso emitir opiniones sobre los insultos que profirió ayer en el Parlamento la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien lo llamó "hueón maricón" e "hijo de puta" mientras las tribunas de la Cámara Baja eran desalojadas.
Desdramatizan triunfo de Trump
Valdés habló así durante una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, donde ambos personeros desdramatizaron el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Si bien señalaron que el resultado fue "inesperado", destacaron que sus efectos han sido acotados en la Bolsa de Santiago, asegurando que "Chile está muy preparado para enfrentar este tipo de turbulencias".
Valdés y Vergara reaccionaron al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos. (Foto: Ministerio de Hacienda)