Este lunes se cumplen cuatro semanas de paro de los funcionarios municipales y el Ejecutivo, dentro de los próximos días, enviará el polémico proyecto de Asignaciones del Plan de Mejoramiento de Gestión, el punto que impide dar fin al conflicto.
El Estado enviará la homologación del 30,6 por ciento del sector público a un plazo de tres años, cuando las bases de los trabajadores siguen pidiendo que sea en dos.
Debido a esto, el problema de la basura se ha extendido a la Región Metropolitana, donde se acumulan los deshechos en las calles e, incluso, hay camiones "piratas" que ofrecen retirarla a cambio de dinero.
Capitalinos dijeron que se trata de "camiones particulares que cobraba a la gente, pedía una colaboración y como tenía mucha basura, me cobraban 10 mil pesos" y que "cobraban por tarros".
Todo esto mientras la directiva nacional de la Confederación de Empleados Municipales de Chile (Asemuch) está en regiones conversando con los dirigentes sobre el plan de contingencia para las elecciones de este domingo.
AChM pidió intervención a Zaldívar
Este lunes la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) conversó con el senador Andrés Zaldívar, presidente de la comisión mixta de Presupuesto, para que interceda en el conflicto.
El vicepresidente de la AChM y alcalde de Maipú, Christián Vittori, señaló que "hemos pedido su intervención en este conflicto para poder retomar el diálogo, para buscar una solución al problema de la movilización de los funcionarios municipales".
"Hay una brecha corta de distancia para poder encontrar un acuerdo y, en consecuencia, le hemos pedido a él que pueda interceder en este conflicto. Esperamos que en las próximas horas podamos retomar el diálogo con la Asemuch y constituir una mesa tripartita para dar tema a este conflicto", aseguró.
En tanto, las bases ya piensan en radicalizar el movimiento desde este martes y durante esa jornada las municipalidades del sector poniente de la capital van a cortar de nuevo las calles en la Alameda con Las Rejas a las 07:20 horas.