Cerca de 200 pescadores protestaron esta mañana y quemaron dos botes en el puerto de Valparaíso en reclamo ante la confirmación de la noticia del cierre de la Caleta Sudamericana.
Los trabajadores habían estado negociando una indemnización y su traslado hacia la caleta El Manzano de Quintero, pero reaccionaron molestos al acusar que sólo se estaban haciendo concesiones a los llamados sindicatos "históricos" y excluyendo al resto.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados sabiendo que nos están pasando a llevar aquí", dijo Humberto Chamorro, presidente del Sindicato de la empresa Sipesa, quien explicó que los manifestantes piden "la relocalización y que se nos pague igual como se les pagó a los otros".
La protesta motivó la reacción de Fuerzas Especiales de Carabineros y del grupo antidisturbios de la Armada de Chile. Sin embargo, tras un diálogo con la Capitanía de Puerto, los trabajadores accedieron un nuevo diálogo con la Empresa Portuaria de Valparaíso.
En tanto, el gerente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Harald Jaeger, acompañado de los sindicatos Sipsa y Sipelanch, los que sí llegaron a acuerdo, explicó que "el 100 por ciento de las organizaciones que dieron vida a esta caleta desde su inicio y que constituían nuestro especial compromiso de buscarle una solución para que continúen sus actividades en la pesquería artesanal ha llegado a término".
"De este modo, se termina la caleta Sudamericana en Valparaíso", concluyó Jaeger.
Acudirán a La Moneda
Luego de esperar el diálogo, finalmente los trabajadores no fueron recibidos por la empresa, por lo cual el abogado Alvaro Testart, que representa al sindicato Sipesa, dijo que iba a recurrir a La Moneda para que el Presidente intervenga en esta situación.
"Al pasarles mi cédula e individualizarme como abogado del sindicato De Ribera, que algunos dirigentes estaban en el hall de la Empresa Portuaria, hacen sus averiguaciones y me negaron el ingreso", acusó Testart.
Dos sindicatos de pescadores lograron negociar y recibieron indemnizaciones millonarias por el traslado a la caleta El Manzano de Quintero, pero son tres los sindicatos que están a la espera de una respuesta de la Empresa Portuaria Valparaíso.