Por octavo día consecutivo los trabajadores portuarios del Biobío -además de otros terminales del norte y sur del país- mantienen con un 100 por ciento de adhesión su paro indefinido al no lograr un acuerdo con el Gobierno por la entrega de pensiones de gracia a trabajadores que llevan más de 13 años en el rubro de carga pesada.
Las manifestaciones se han intensificado y por segundo día consecutivo se registraron disturbios en las afueras del puerto de Coronel.
En el ámbito económico, solo en el Biobío se han dejado de importar y exportar cerca de 240 millones de dólares, como manifestó el seremi de Hacienda del Biobío, Juan Antonio Señor.
"Nuestro comercio exterior es entre 28 y 30 millones de dólares diarios dependiendo de los precios de exportación y ese es el efecto, estamos hablando hoy día de 240 millones de dólares que no se ha hecho comercio exterior, tanto exportaciones como importaciones", dijo la autoridad.
"El Gobierno le hizo una propuesta a los trabajadores portuarios en la cual se entregan los 200 cupos que se habían prometido. Se llegó a acuerdo en todos los puntos que estaban pendientes, salvo en uno. Ese punto es cómo se reparten esos cupos entre los distintos puertos, ya que aquí uno ve una intransigencia de parte de los trabajadores lamentablemente", añadió el seremi.
El último encuentro entre la Unión Portuaria y el Gobierno fue el jueves pasado y no ha habido avances por lo que los puertos de Lirquén, San Vicente, Talcahuano y Coronel seguirán sin actividades.