Profesores votarán este sábado el fin del paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los docentes se reunieron con la comisión negociadora.

Zalaquett anunció que el lunes empezarán los descuentos si siguen las movilizaciones.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, confirmó que se llegó a un acuerdo en la mesa negociadora con los alcaldes y el Ministerio de Educación para poner fin al paro por el pago del bono SAE, el que será votado por las bases este sábado.

"Hemos logrado tener una propuesta de las autoridades que consideramos que es digna de ser consultada con los profesores; esto significa que ahora informaremos a nuestros directorio, mañana (sábado) haremos una consulta en todo el país para que se pronuncie los colegas y de ser aprobada esta propuesta, volveríamos a clases el día lunes", precisó Gajardo.

El acuerdo implicaría un pago de 500 mil pesos a los profesores contratados por más de 20 horas y 300 mil pesos para los que tengan de una a 19 horas.

En cuanto a los días no trabajados, se acordó que si se presenta un plan de recuperación de clases no se descontará el salario a los docentes paralizados.

Antes de ingresar a la reunión realizada este viernes, el presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, insistió en la importancia de terminar con el paro durante esta misma jornada y anunció descuentos a partir del próximo lunes.

"Queremos ser tajantes, si hoy día no hay acuerdo tenemos que comenzar con los descuentos el lunes porque esto no da más, no queremos hacerlo nosotros estuvimos dispuestos ayer a recuperar clases y no hacer descuentos pero hoy día es el día final para llegar a un acuerdo", declaró.

El primero en llegar fue el vicepresidente de la entidad, Claudio Arriagada, quien dijo que la piedra de tope es que los profesores piden un primer pago de 500 mil pesos para cada docente, pero la ley estipula que a cada uno le corresponden distintas cantidades y eso dependerá de la fórmula que defina la próxima semana la Contraloría.

"No hay ninguna razón hoy día para que los profesores de Chile el lunes no estén en clases. Ambas partes cedimos, por lo tanto vemos muy poco probable que esto sea rechazado en la consulta", comentó.

Imagen
Los docentes podrían regresar a las salas el próximo lunes. (Foto: Archivo UPU)

Tras la cita, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, destacó la importancia de la mesa técnica y aseguró que las autoridades buscan "las mejores soluciones para que estas cosas no vuelvan a pasar".

"Todos los que estábamos sentados a la mesa lo único que queremos es una educación pública fortalecida que funcione", comentó.

En la jornada anterior los jefes comunales pusieron sobre la mesa 41 mil millones de pesos, la mitad proveniente del Fondo de Gestión Municipal y el otro 50 por ciento de nuevos recursos del Estado, lo que fue rechazado por el Magisterio.

Los docentes exigen que se les pague 500 mil pesos a cada uno ahora y el resto del bono a más tardar en octubre, propuesta aceptada por la Asociación de Municipalidades, pero no ahora por por el Ministerio de Educación.

Los alcaldes de la Región de Valparaíso, por su parte, solicitan la renuncia de la ministra Jiménez de la Jara por lo extenso del paro y su efecto en los escolares.

 

Protocolo de acuerdo

Durantes las negociaciones el Magisterio, los alcaldes y el Mineduc acordaron los siguientes puntos:

  • Crear una mesa técnica que aborde el financiamiento de la educación municipal dentro del mes de junio.
  • En relación al pago del bono SAE, las partes reafirmaron el derecho de los profesores del sector municipalizado a recibir dicho beneficio.
  • El Mineduc y las municipalidades buscaran los mecanismos jurídicos y administrativos necesarios para que no se afecte el pago de la subvención escolar, sujeto a los correspondientes planes de recuperación de clases.
  • Con relación al pago del beneficio en 2007 y 2008, se acordó un abono inicial de 500 mil pesos a todos los docentes con una carga horaria de 20 horas o más y de 300 mil pesos para aquellos con una carga horaria inferior, ambos a cancelar durante el mes de junio 2009.
  • Respecto del saldo no cubierto por los pagos indicados antes, éste será cancelado íntegramente entre los días 30 de diciembre 2009 y el 5 enero del 2010, con cargo a la Ley de Presupuesto de la Nación, esto de acuerdo a lo que finalmente sea determinado por la Contraloría y la Dirección del Trabajo, con los antecedentes que aporten las partes.
  • En cada comuna se instalará una mesa de apelaciones, reclamos y sugerencias con la participación de las partes involucradas.
  • En relación a los pagos de los bonos SAE correspondientes a los años 2009 y 2010, el Mineduc cautelará su cancelación si hubiera excedentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter