El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, cifró en 14 millones de dólares las pérdidas diarias para su sector por el paro de los trabajadores portuarios que se inició hace 21 días en Mejillones y señaló que "perdemos confianza en el mercado".
Fantuzzi solicitó que "busquemos caminos de salida, porque mientras más se demore esto, más efectos colaterales podemos tener con nuestras exportaciones, perdemos confianza en el mercado, se puede producir desvío de comercio, que significa que a la persona que le estábamos exportando, como no le llegó la mercadería, le compra a otro, así es el mundo de hoy".
Esta movilización se ha extendido a gran parte de los terminales marítimos del país en apoyo a las demandas de los operarios de Puerto Angamos en Mejillones, quienes solicitan media hora de colación, un aumento en el bono de alimentación y que no haya represalias por esta manifestación.
Este movimiento fue respaldado, además, por la Federación de Trabajadores del Cobre y la plana directiva de la CUT, por lo que no se descarta una acción conjunta para las próximas semanas, principal temor de las autoridades.
Ante esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no descartó aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado y explicó que "el Gobierno tiene alternativas y nosotros todas las alternativas que tiene el ordenamiento institucional y jurídico de nuestro país están siendo consideradas; no hemos descartado ninguna herramienta que nos entrega el ordenamiento jurídico e institucional de nuestro país".
Dos propuestas presentadas por la empresa Ultraport han sido rechazadas por los trabajadores, por lo que los operarios se encuentran reunidos para buscar una solución a este conflicto.