El senador demócrata cristiano Jorge Pizarro señaló que le parece que la Presidenta Bachelet no puede caer en un actitud "populista y demagógica" al rechazar recibir el reajuste del 10 por ciento acordado para los salarios de funcionarios públicos tras las movilizaciones de la ANEF.
"A la Presidenta le pediría un poquito más de coherencia en esta materia, porque el populismo y la demagogia fácil no creo que sea buena consejera", comentó.
Pizarro consideró que si el Ejecutivo quiere dar señales, esta debiese incluir una "restructuración total de los sueldos del sector público, partiendo por subir los sueldos más bajos", sentenció.
A juicio del senador, esta reestructuración debería tener relación con los sueldos del sector privado, acotando que un gerente gana mucho más que cualquier autoridad.
La Presidenta Bachelet solicitó un estudio a un grupo de constitucionalistas para buscar una solución que impida que ella ni sus ministros sean beneficiarios del reajuste salarial acordado tras las movilizaciones del sector público.
Reajuste rechazado
Por su parte, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, señaló que "sería una sinvergüenzura" de los políticos aceptar el reajuste, que a su juicio "no les corresponde".
"El Gobierno hizo hasta lo imposible por imponer una lógica de reajuste restrictiva y escalonada", indicó.
En respuesta, el ministro de Trabajo, Osvaldo Andrade señaló en el programa Estado Nacional de TVN que "no parece razonable" que sea el gobierno y los ministros los que tengan iniciativa sobre el tema, y defendió la necesidad de que sea un ente externo que determine las medidas a tomar.
Sobre el tema, el diputado PPD Antonio Leal llamó a la Presidenta a presentar un proyecto de ley para censurar el reajuste para las autoridades de altos ingresos y sostuvo que es un tema que debe instalarse en la agenda para regularizar los aumentos salariales de personeros gubernamentales.