A tres meses de haber comenzado a operar la Ley de Inclusión Laboral (N° 21.015), más de 570 empresas han contratado a personas con algún tipo de discapacidad.
La normativa exige que en las empresas con más de 200 trabajadores, el 1 por ciento de sus empleados tenga algún grado de discapacidad. En 2019 la exigencia se reducirá a empresas con más de 100 trabajadores, por lo que se espera que el número de discapacitados con contrato aumente exponencialmente.
Según informó El Mercurio, el primer balance trimestral arroja que 574 empresas han registrado a 2.658 empleados discapacitados ante la Dirección del Trabajo.
El director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, calificó el número como "extraordinariamente bueno".
"Hemos estado participando en talleres y seminarios que han tenido una gran convocatoria de empleadores que están preocupados de cumplir con la ley, de contratar a personas con discapacidad", indicó.
En la misma línea, el gerente de Gestión Empresarial Inclusiva de la Fundación Descúbreme, Andrés Beroggi, dijo a El Mercurio que, en comparación con otros países de la región, como Brasil y Uruguay, "Chile se encuentra en una excelente posición en este corto período".
El retail y la minería lideran la inclusión
Los sectores que han tomado el protagonismo en la inclusión laboral son los sectores del retail, la minería y las cadenas de servicio. A este respecto, Beroggi afirmó que "es un poco más fácil para los servicios o trabajos más operativos, pero -en general- todos los sectores están tratando de acercarse y cumplir con la ley".