La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, garantizó que el Gobierno seguirá poniendo de su parte para garantizar que la implementación de la ley que reduce la jornada laboral, de 45 a 44 horas en su primera etapa de vigencia que inicia este viernes, tenga un "final feliz" tanto para trabajadores como los empleadores.
"Hubo algunas tensiones, sin duda", con las empresas, admitió al titular en conversación con Lo Que Queda del Día.
Esto, debido a que surgieron interpretaciones relativas a que, ante la falta de acuerdo con el trabajador, el empleador podría aplicar la primera reducción que fija la ley, de una hora, distribuyéndola en media hora durante dos días o incluso 12 minutos en los cinco días de la semana laboral. Sin embargo, un dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) aclaró hace una semana que la rebaja debe implementarse como una hora laboral menos en un solo día.
"Algunos (empleadores) empezaron a buscar fórmulas que rebajaran minutos en vez de una hora en un día, pero esta última semana varias empresas han reconsiderado sus decisiones originales o primitivas, y se han ido adaptando", valoró Jara.
Una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago, realizada en 118 asociados antes del dictamen de la DT, constató que el 24% de las empresas se planteaba reducir esa hora utilizando la distribución proporcional durante toda la semana laboral.
"Seguramente en los próximos días puede que algunas queden todavía con dudas o necesitando un acompañamiento por parte del Ministerio del Trabajo, y vamos a estar disponibles para esa tarea", afirmó Jara.
"Vamos a tener toda la disposición para seguir aportando desde el Ministerio, tanto a los trabajadores como a los empleadores, para que tenga un final feliz, una buena implementación y adecuada, que ha sido el espíritu de lo que hemos acordado", remarcó.
La ministra destacó que la ley de las 40 horas "es un muy buen acuerdo, les hace muy bien al país, a los trabajadores y las empresas", y apuntó que con la legislación actual "muchas veces hay ausentismo laboral por motivo de fatiga laboral, de enfermedades mentales derivadas de la sobrecarga, la doble jornada de trabajo de las mujeres".
La ley entra en vigor este viernes, con una implementación gradual: primero con una reducción de 45 a 44 horas semanales, para luego disminuir a 42 horas en abril de 2026 y llegar a la plena vigencia de las 40 horas en 2028.
"Sabemos que hay muchas empresas ya en 40 horas", resaltó Jara: "Hay 5.400 que han postulado al 'Sello 40 horas', pero sabemos que son más porque muchas ya adaptaron la jornada y no postularon al sello. Y sabemos que muchas ya están con 44 horas".