La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei (UDI), visitó este jueves los estudios de Cooperativa para abordar, entre otros temas, la "histórica" cifra de desempleo del Gran Santiago, que se ubicó en un 5,2 por ciento en diciembre.
"Quiero que la gente tenga claro que estamos contentos pero hay mucho, mucho por recorrer", dijo la secretaria de Estado, que explicitó su discrepancia con el senador de su partido Jovino Novoa, que en su reciente libro "Con la fuerza de la libertad" criticó la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera, que consideró permeada por el "ideal tibio y mediocre de la igualdad", planteado por la izquierda y la Concertación.
A juicio de la ex senadora, "la equidad es el gran tema de nuestro país".
"Yo, en ese sentido, discrepo harto de lo que dice Jovino. Para mí es una obsesión tener mayor equidad en Chile, porque de otra manera los países no se pueden preciar de ser modernos y justos", afirmó.
"¿De qué justicia estamos hablando cuando hay tremendas diferencias, por ejemplo, en la calidad de la educación que puede recibir un niño cuyos padres pueden pagar y un niño que va a un colegio gratuito? Eso no es aceptable", consideró.
"La sociedad a la que yo aspiro –y yo soy de centroderecha- es una sociedad mucho, mucho más equitativa que la que hay hoy día". En miras a ese objetivo la "educación, capacitación y el pleno empleo son las tres herramientas que en el mundo han demostrado resultar", indicó a El Diario de Cooperativa.
Puso como ejemplo a Alemania y Suecia, y dijo preferir "mil veces los modelos europeos (de sociedad), donde la equidad es un tema que se sale a buscar, que se trabaja firmemente desde el Gobierno para lograrlo, y no es una cosa que se da porque Dios es grande. Ése tiene que ser un objetivo del Gobierno", sentenció.