El Presidente de la República, Ricardo Lagos, criticó a los empresarios que "por ahorrar un par de pesos" no invierten en seguridad para sus empleados, tras visitar en la comuna de Peñalolén a la viuda de uno de los seis obreros fallecidos el miércoles 1 de diciembre en el derrumbe de un andamio de un edificio en construcción en Las Condes.
Luego de su reunión con Teresa Araneda, el Mandatario lamentó que el fallecido trabajador Leopoldo Mofres González, de 59 años, haya perdido la vida junto a cinco compañeros pese a que habían planteado su reparos a la empresa tras la muerte de otro colega el día anterior, en circunstancias similares.
"¿Qué le podemos decir nosotros a los trabajadores cuando se niegan a trabajar porque el día anterior ha muerto un trabajador y se les dice 'o trabajan o los despedimos'? ¿Qué se les puede decir? ¿Ese es el Chile que estamos construyendo?", dijo.
El Jefe de Estado lamentó que "aquí, por ahorrar un par de pesos, digámoslo con claridad, no se toman las medidas que deben tomarse. Y cuando uno levanta la voz y habla de estas cosas, piensan que es por otras razones".
Frente a ello, Lagos dijo que es fundamental contar con una legislación laboral más efectiva en la protección de los trabajadores, y afirmó esperar que hechos tan lamentables permitan agilizar la discusión sobre la normativa laboral.
"Hay un conjunto de medidas, está el proyecto en el Parlamento para que haya Tribunales del Trabajo más eficientes, más cercanos a la gente y esperamos que esta ley se despache ahora", concluyó.