Fuero paternal es "irrenunciable", recordó ministro del Trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yerko Ljubetic señaló que, a pesar de que falta un último trámite legislativo, el texto legal ya representa "una institución bastante novedosa".

Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic, consideró un importante avance para la sociedad chilena la aprobación por parte del Senado del proyecto de ley que establece un fuero paternal de cuatro días para todos los trabajadores que sean padres, beneficio que "es pagado por la empresa, que no es negociable, que es irrenunciable".

 

Esto implica que el trabajador debe hacer uso del derecho y no puede cambiarlo, por ejemplo, por un monto de dinero.

 

"Es una institución bastante novedosa", con un costo que es menor respecto de la utilidad que tendrá, dijo el secretario de Estado a El Diario de Cooperativa.

 

Respecto a este tema Ljubetic agregó que "es difícil estimarlo en términos globales, porque depende de muchas circunstancias. Pero, normalmente, considerando el promedio de trabajadores por empresa en el país, las tasas promedio de embarazo que pueden afectar a cónyuges de trabajadores, es un costo bastante poco significativo".

 

"Esto refleja un sentimiento generalizado de que, en la medida que el país vaya progresando, en la medida que las empresas, los sectores productivos, vayan adquiriendo mejores condiciones, vayan desarrollándose, vayan generando recursos, utilidades, eso también tiene que expresarse en ir incorporando este tipo de instituciones, que claramente promueven un mejor clima laboral", porque hay una acogida del "ámbito familiar".

 

El ministro detalló que los cuatro días de permiso con goce de sueldo podrán ser usados juntos o por separado, dentro del mes siguiente al nacimiento del hijo. En el caso de las adopciones, añadió, "el mes dentro del cual pueden ejercer este derechos corre desde la dictación de la sentencia que pone término al procedimiento de adopción".

 

Además, Ljubetic subrayó la ley no establece diferenciación por el estado civil de los padres, pues "aquí la ley habla de padres y nacimiento de hijos, por tanto no hay distinción alguna".

 

El pasado miércoles, el Senado aprobó casi en forma unánime el proyecto del Ejecutivo, que ahora cumplirá su último trámite constitucional en la Cámara de Diputados. El texto concitó el apoyo de 29 senadores y a él sólo se opuso el designado Jorge Martínez Bush, mientras que no votó el DC Hosain Sabag.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter