El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, coincidió con la Asociación Nacional de Magistrados de Chile que previó un aumento de los juicios a causa de la reforma laboral.
"Pienso que puede haber un aumento de juicios porque, en la medida en que las normas no son absolutamente claras, se generan más juicios. Y en la situación que se dice que se va a avecinar pudiera darse esta coyuntura de mayores juicios", afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa.
Esto, "sólo en el sentido de que van a quedar desregulados (los grupos negociadores) y los efectos que eso puede producir. Pero eso, naturalmente, las partes pueden superarlo a través de un acuerdo completo entre ellas, porque la autonomía de la voluntad no se ha terminado".
"Los sindicatos pueden presentar sus peticiones y someterse a un sistema regulado, tal como hoy existe, y los grupos negociadores no tendrían la regulación que hoy sí tienen, pero nada impediría que ellos pudiesen ponerse de acuerdo con su empleador y llegar a un contrato, en ese caso un convenio colectivo, y fijar ellos mismos los marcos de referencia para regirse", explicó.
Ajuste en las penas
Consultado por la necesidad que plantean algunos de revisar la Justicia Civil y Penal, el vocero de la Corte respondió que "toda la legislación permanentemente debe ser evaluada y ajustada a las necesidades de los tiempos".
"Respecto del Código de Procedimiento Civil, hace años que estamos con intenciones de reformarlo y eso en definitiva no ha prosperado", porque "probablemente los entendidos no logran ponerse de acuerdo y los problemas políticos en general son de mayor peso que esto, entonces no ha habido una decisión".
Además, agregó, "los gobierno diferentes han tenido planteamientos diferentes".
"En lo penal, creo que el sistema ha funcionado bastante bien, entonces ahí veo ajustes menores", aseguró.
Sin embargo, en cuanto a las sanciones, "se ha pensando mucho en que es necesario hacer de nuevo un ajuste a todas las penas para colocar una tabla en que se puedan comparar unos con otros".
"Ahí el problema es el bien jurídico protegido que en un caso es la propiedad, en un caso es la vida, el otro caso es la seguridad. Entonces, en esos casos hay que hacer una evaluación de acuerdo a los parámetros que la sociedad maneja en un momento determinado", aseveró.
Ley de Tramitación Electrónica
Por último, Cisternas se refirió a la aplicación de la Ley de Tramitación Electrónica que se inició este sábado en todo el país, excepto en Santiago, San Miguel, Valparaíso y Concepción, zonas que se irán incorporando paulatinamente.
El nuevo sistema, otorgará "mayor seguridad, mayor transparencia y eventualmente mayor rapidez por lo menos en el desenvolvimiento, en los plazos no porque esos son otorgados por la ley".