Luego de que el Gobierno anunciara su decisión de desechar la idea de un veto presidencial y una ley corta para intentar "salvar" la titularidad sindical, considerada el corazón de la reforma laboral, y explorar la alternativa de una reforma constitucional, los gremios empresariales manifestaron su preocupación al respecto.
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) apuntó que la intención del Gobierno es una mala decisión que además mantendrá la incertidumbre en el ámbito laboral.
"Lo anunciado por el Gobierno, en cuanto a evaluar la posibilidad de una reforma a la Constitución, es una mala decisión ya que no se estaría respetando este principio esencial, y porque además mantiene la incertidumbre y genera así una mala señal para la reactivación económica", señaló el organismo por medio de un comunicado.
Sofofa insistió que "llama la atención que la decisión se contradiga con el propósito explicitado por los ministros del área económica, de generar certezas, de promover la productividad y el crecimiento".
Asimismo, el organismo hizo un llamado para generar certeza jurídica y dar señales "para recuperar confianzas", considerando la baja cifra de Imacec de abril conocida este lunes de 0,7 por ciento.
CPC: Se abre una nueva incertidumbre
Mientras tanto, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también expuso sus reticencias al anuncio del Ejecutivo por considerar que genera mayor incertidumbre.
"Preocupa también que se plantee una reforma constitucional a partir de una política pública específica, como es la reforma laboral, en consideración que cualquier cambio a la Constitución debiera ser fruto de amplios consensos en torno a principios que den un marco de estabilidad y progreso a la sociedad", indicó el presidente de la CPC, Alberto Salas, por medio de un comunicado.
Salas argumentó que con este anuncio "se abre una nueva incertidumbre que viene a sumarse a las dudas que han imperado en el último tiempo y que han perjudicado la inversión y el crecimiento económico, con los negativos efectos que ello tiene en el empleo y el bienestar de las personas".
"En momentos en que nuestra economía atraviesa una situación compleja donde las bajas cifras de inversión y actividad económicas conocidas hoy se suman a las bajas en las proyecciones de distintos organismos internacionales, esperamos que prime la responsabilidad y el respeto a las instituciones, de manera que se terminen por despejar las incertidumbres y se recupere la confianza, requisitos indispensables para volver a crecer en forma alta y sostenida", añade el comunicado firmado por Salas.
Otros gremios se sumaron a las críticas
En Icare, otros gremios también se lanzaron en picada contra la salida esbozada por el Gobierno, de explorar un cambio a la Constitución para reponer la titularidad sindical y reponer así uno de los proyectos más emblemáticos de su programa.
Diego Hernández, vicepresidente de la Sonami, expuso que "es bastante sorpresivo y lo único que hace es alargar la incertidumbre y no resolver el problema. En la medida que la incertidumbre se estira, la recuperación y la actividad se va a demorar más en volver".
En tanto, Alfonso Swett, consejero de la Sofofa, remarcó que "el tema es complejo, porque no solamente se necesitan las mayorías para producir el cambio en el Congreso, sino que entiendo que el concepto de libertad está introducido en la Constitución en forma bastante más transversal que en un artículo. Es una discusión extremadamente compleja y yo creo que va a ser bastante larga".
Finalmente el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, afirmó que "no podemos estar modificando la Constitución en función de cada problema o cada proyecto de ley que eventualmente puede ser objetado. Eso lo único que hace es generar incertidumbre, que es lo que estamos tratando de resolver".
"Vemos que la inversión está caída, entonces si realmente queremos enfrentar el crecimiento que necesita el país, claramente tenemos que despejar estas cosas y el anuncio que da el Gobierno no ayuda a eso", añadió el timonel de la CPC.