El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, manifestó su temor ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) apruebe el nuevo requerimiento presentado por Chile Vamos contra la reforma laboral, lo que -a su juicio- mataría definitivamente el proyecto presentado por el Gobierno.
"Nosotros vamos a pelear porque el tribunal rechace finalmente, en el fondo y en la forma, esta presentación que ha hecho la derecha nuevamente. De aprobarse significa que el proyecto de reforma laboral no sirve para nada", enfatizó el dirigente sindical, luego que el TC acogiera la solicitud de la oposición.
En tanto, el diputado Patricio Vallespín (DC), presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, comentó que esta nueva acción del bloque opositor "me parece aberrante, porque eso significa que ellos van a tener que decir 'en el artículo tanto y tanto, eliminar sindicatos'. Es aberrante a mi modo de ver".
Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, evitó comentar el dictamen del TC y en un foro laboral declaró que "hay muchos medios esperando que termine esta ceremonia y a la salida, probablemente, la pregunta que quieren hacerme es qué pasa con el Tribunal Constitucional y el trámite de la reforma laboral. De verdad, ojalá pusieran esa noticia en el obituario".
Empresariado solicitó "ley corta"
Desde el empresariado, el presidente de la CPC, Alberto Salas, mantuvo las críticas a la iniciativa, más allá de lo que resuelva el Tribunal Constitucional, y solicitó al Gobierno insistir en una "ley corta" para evitar la judicialización.
"Los conflictos no ayudan, por lo tanto, creo que sería importante buscar un consenso entre todos para hacer una ley corta que permita definir un rumbo claro y preciso para poder trabajar en pos del desarrollo de Chile", afirmó Salas.
Este jueves los abogados del Gobierno y Chile Vamos se volverán a ver las caras en el Tribunal Constitucional, luego del primer fallo emitido por el organismo el pasado 27 de abril.