El Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento presentado por la oposición en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.
La decisión fue dada a conocer en la mañana de este martes por el organismo, por lo que los ministros de la instancia se reunirán el jueves para tratar su admisibilidad, escuchando alegatos de las partes.
El secretario del TC, Rodrigo Pica, anunció que "el Tribunal Constitucional ha resuelto acoger a tramitación los dos requerimientos de grupos de parlamentarios formulados en el marco del veto al proyecto de reforma laboral".
"En votación dividida (siete votos contra tres) fue acogida a tramitación y se convocó a alegatos de admisibilidad para el día jueves", dijo.
El requerimiento fue interpuesto el pasado domingo 3 de julio por un grupo de diputados y senadores de Renovación Nacional y de la UDI, y en él solicitan que se el TC se manifieste sobre la titularidad sindical luego que el Gobierno presentara un veto y aprobara el proyecto.
Tras conocer la decisión, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, destacó que "para Chile Vamos es una gran noticia, pero no es una sorpresa porque obviamente la forma como ha actuado el Gobierno en el tema de la reforma laboral deja mucho que desear".
"Realmente por la voluntad de instalar el monopolio sindical se han saltado normas constitucionales, por eso es que hemos reclamado una vez y acogieron nuestro reclamo, hemos vuelto a reclamar y ahora se declara admisible, estamos seguros que cuando se dé a conocer el fallo van a volver a insistir", manifestó.
"No podemos instalar el monopolio sindical porque eso atenta contra los derechos de los trabajadores no afiliados", aseveró Larraín.
El timonel gremialista recalcó que "este es un primer paso que implica un reconocimiento de que el recurso tiene todos los visos de ser un recurso admisible y que, por lo tanto, el tribunal debe estar en el tema de fondo".