Diputados PPD: Flexibilidad laboral se presta para abusos de las empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oposición criticó el proyecto diciendo que perjudica a los trabajadores.

Ministro Larraín explicó que el proyecto asegura el empleo en tiempo de crisis.

contenido de servicio
Llévatelo:

Diputados del Partido por la Democracia (PPD) criticaron el proyecto de ley de flexibilidad laboral para asegurar el empleo en caso de crisis, asegurando que la iniciativa actúa en desmedro de los trabajadores y que se presta para el abuso de los empresarios.

ImagenEl diputado Tucapel Jiménez expresó que "cuesta entender que una vez más se quiera enfrentar una posible crisis a costa de los trabajadores. Yo creo que puede haber una muy buena intención detrás del anuncio, pero creo que no es viable para la realidad chilena.

"Estamos nosotros acostumbrados a que una parte grande del empresariado en Chile tenga la cultura del abuso", sentenció.

Mientras, el diputado Jorge Tarud, acusó que el proyecto de ley del Gobierno se presta para el abuso de los empresarios, en distintos escenarios, como exigir que se cumpla con todo el trabajo en menos tiempo.

"Esta ley se presta para numerosos abusos como lo ha anunciado el Gobierno. Nosotros tenemos que estudiarla muy detalladamente para ver esta situación, pero en principio lo que nos parecer es que, claramente, perjudica a los trabajadores y, por lo tanto, nosotros, como parlamentarios del PPD, tenemos la obligación de hacer una defensa acérrima de que la crisis no la paguen los trabajadores chilenos", concluyó Tarud.

Los diputados del PPD concluyeron sus críticas con un llamado al Gobierno para discutir el proyecto de ley no sólo con los empresarios, sino que también con los empleados.

Hacienda defendió proyecto

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió la iniciativa del Gobierno, diciendo que busca proteger el empleo en tiempos de crisis.

"Un proyecto de ley que lo que aspira es proteger el empleo de las chilenas y chilenos en tiempo complicados, en tiempos de crisis y en vez de perder el empleo, se pueda trabajar medio tiempo y ganar tres cuartos", explicó el ministro.

¿Cómo se logra esto? Si se trabaja medio tiempo, el empleador paga la mitad del salario, pero las personas pueden recurrir a la cuenta individual del seguro de cesantía y sacar de ahí el otro 25 por ciento y usar esa media jornada para capacitarse y poder mejorar las habilidades, las capacidades en el mundo laboral", detalló el secretario de Estado.


LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter