Gobierno no negociará reinterpretación de recorte en la jornada laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda reafirmó que la rebaja a 45 horas semanales de trabajo no va acompañada de reducción de salarios y destacó que la mayoría de las empresas está lista para enfrentar este cambio.

contenido de servicio
Llévatelo:

Yerko Ljubetic, subsecretario del Trabajo, recalcó que no se negociará con los empresarios la reinterpretración de la ley que establece una nueva jornada laboral de 45 horas a partir del 1 de enero de 2005.

 

A pocos días de que termine 2004, sectores empresariales retomaron sus críticas a la forma en que se manejó el tema, dejando a la Dirección del Trabajo la tarea de determinar si la disminución en tres las horas semanales de labor en el país debía o no ir acompañado de una baja en los sueldos.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Ljubetic señaló que es claro en los dictámenes del organismo que las retribuciones no deben ser reducidas.

 

"A nosotros nos parece que la doctrina que se ha establecido en los dictámenes de la Dirección, en el sentido de que lo que hay aquí es una reducción de jornada y no de remuneración, es un elemento esencial que se va a mantener", indicó.

 

Además, lamentó que existan firmas que, pese a que se sabía desde hace tres años de este cambio, no han aplicado las modificaciones necesarias.

 

Otros, en tanto, han reorganizado la jornada, dando, por ejemplo, más horario para colación, incumpliendo con el espíritu de la ley, consistente en que "los trabajadores queden liberados más temprano, que algunos días de la semana tengan una jornada menor y poder encontrarse con su familia", explicó Ljubetic.

 

Sin embargo, manifestó su confianza en el éxito en la aplicación de la normativa: "Creo que ha ocurrido en muchas empresas y la mayoría en Chile va a estar el 12 de enero con sus horarios ajustados a la nueva jornada que va a entrar en vigencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter