La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recalcó que la fórmula de cuatro días trabajados y tres días libres a la semana es una "modalidad optativa" contemplada en el recién aprobado proyecto de ley de 40 horas.
Según explicó en Lo que Queda del Día, "una medida es que las 40 horas semanales se cumplan cuatro días a la semana, y se descanse otros tres días (...) pero para hacerlo, tienen que anticiparse a cumplir las 40 horas", es decir, prescindir de la gradualidad.
Tal posibilidad puede ser adoptada por las empresas en acuerdo con sus trabajadores, "pero sí o sí la jornada se reduce. O sea, si no es modalidad 4x3, será 40 horas a la semana. Es algo que dispone esta modificación".
"No es posible aplicar gradualidad y tener 4x3, porque eso significaría que las personas -por ejemplo- de lunes a jueves, tendrían que trabajar más de 10 horas diarias, y no es la idea", planteó.
Recordando que la futura norma beneficiará a más de cuatro millones de personas, Jara insistió en que "es una modalidad optativa, porque existe una preocupación detrás, y con la inequidad salarial que existe en nuestro país, no quisiéramos que esto produjera un espacio en el cual los trabajadores tuvieran que trabajar" más horas.