El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a responder las críticas realizadas por el empresariado y la CUT a las indicaciones presentadas por el Gobierno para la Reforma Laboral.
El secretario de Estado llamó a esperar leer completo el documento antes de opinar y aseguró que no se puede dejar contento a todos los sectores.
"Es natural que la gente tenga distintas opiniones, todos estamos cediendo algo y nadie va a estar plenamente contento. Si solo a alguien lo deja contento retirarlo (el proyecto), que lo diga", manifestó el titular de Hacienda.
"Estamos sorprendidos por algunas declaraciones destempladas sin siquiera conocer el contenido de las indicaciones, me gustaría que todos tuvieran la oportunidad de verlas primero y después de hacer declaraciones", añadió Valdés.
Mientras que el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, señaló a Cooperativa que solo se escuchó a la CUT y no se les consideró, por lo que pidieron reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.
"Estamos súper preocupados, hemos trabajado mucho, hemos sido oídos pero no hemos sido escuchados. Creemos que es realmente una muy mala noticia para las empresas y una muy mala noticia para las personas. Todas las observaciones que se hicieron ninguna fue considerada. Se escuchó solo dogmas y doctrinas de la CUT", indicó.
Agregó que "creemos que al no haber, nos parece que sería lógico lo que estamos pidiendo en la Multigremial de que realmente la Presidenta nos escuche y poder a ella hacerle nuestros planteamientos, que siempre han sido planteamientos en muy buena forma. Esperamos que la Presidenta nos pueda escuchar".
División entre senadores
Mientras que el senador de la Comisión de Trabajo, donde está actualmente el proyecto, el UDI Hernán Larraín, indicó que "tengo, por ahora, esperanza que el Gobierno cambie sus modificaciones, porque lo que está haciendo esta reforma laboral, lamentablemente, es amenazar la fuente de trabajo".
"Esa falta de equilibrio es la que hay que restaurar con las indicaciones", añadió.
El también integrante de la instancia legislativa, el senador Juan Pablo Letelier (PS), dijo que "el proceso, hasta ahora, ha sido satisfactorio. Varias de las inquietudes que nos plantearon grupos empresariales también han sido acogidas cuando no desnaturalizan la esencia del proyecto".
"Tenemos una generación de empresarios que se acostumbraron al Plan Laboral", concluyó.
Entre las indicaciones se prohíbe el reemplazo en huelga, aunque los trabajadores que no estén movilizados tendrán derecho a seguir trabajando y respecto a la extensión de beneficios pactados en la negociación colectiva, los empleadores no podrán hacerlos efectivos para trabajadores fuera del sindicato, sin acuerdo previo con este.