Presidente Lagos pidió terminar con la "precariedad" de los empleos
En la cena anual de la Sofofa, el jefe de Estado dijo que hay que discutir las condiciones de trabajo de los chilenos antes de hablar de flexibilidad laboral.
En la cena anual de la Sofofa, el jefe de Estado dijo que hay que discutir las condiciones de trabajo de los chilenos antes de hablar de flexibilidad laboral.
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, hizo una explícita y enfática exposición de su visión del mercado laboral chileno, y afirmó que poner fin a la "precariedad" e "informalidad" de los empleos es una condición previa a cualquier debate sobre flexibilidad laboral, una anhelada aspiración del sector empresarial.
Lagos participó la noche del martes 9 de noviembre en la cena anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que congregó a cerca de 1.300 empresarios y economistas en el centro de eventos Casapiedra, en la comuna de Vitacura.
"Pero digámoslo también aquí, la flexibilidad (laboral) no puede significar un aumento de la informalidad. La precariedad del empleo no puede seguir aumentando, y en este país hay empleos precarios, ese empleo precario cuando a una dependiente se le emplea de 10 a dos de la tarde, y se la vuelve a emplear de cinco a 10 de la noche, y esas tres horas que haga lo que ella quiere. Y es la sensación que no tiene uno, sino que tienen 120 empleados distintos en una misma tienda", señaló Lagos en medio de un mutismo generalizado de los presentes.
El Presidente dijo saber que "esto no es popular", pero se preguntó cómo se podía mirar a Chile sin reparar en que "todos no participamos de estas cifras de crecimiento las cuales estamos tan orgullosos".
Sin embargo, la revisión de las cifras macroeconómicas, el detalle de la política de austeridad fiscal y la reiteración de la importancia que el Gobierno le entrega a la inversión privada hicieron que el Primer Mandatario terminara su alocución en medio de aplausos de la concurrencia.
Además del Presidente Lagos, el otro orador de la jornada fue Juan Claro, presidente de la Sofofa y titular de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), quien pasó revista, a modo de despedida, de su gestión en ambas organizaciones empresariales e hizo un llamado a despolitizar la actividad privada.
"Creo que los empresarios debemos incorporar la idea que la participación eficaz del empresariado en el diseño de las políticas públicas le exige cuidar su independencia político-partidista. El empresariado no es de derecha ni de centro ni de izquierda, somos simplemente un actor social que aspira a transformar Chile en un país cada vez más próspero y desarrollado", sentenció el presidente de Embotelladora Andina.
En medio de numerosos aplausos, Claro no dejó pasar la oportunidad para insistir en el tema más emblemático para su sector, la flexibilidad laboral, y en el enfrentamiento que el debate al respecto ha generado entre empresarios y trabajadores.
"Tenemos también, una deuda en materia de confianza, algunas directivas sindicales siguen viendo en nosotros, los empresarios, una fuente abuso y no de colaboración. Esto es avalado por fiscalizadores cuyo objetivo es la denuncia fácil, no facilitando así las relaciones constructivas", enfatizó.
El timonel de la CPC, quien por primera vez invitó a representantes del mundo sindical a la cena de la Sofofa asistieron dirigentes de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y de la recién creada Unión Nacional de Trabajadores (UNT), agregó que "personalmente, he tratado de romper esa desconfianza, pero admito no haber tenido el éxito en avanzar al ritmo que nuestra realidad laboral lo exige".
Juan Claro, quien también es director de Empresas Melón S.A., dejará en diciembre el máximo cargo de la CPC, y a mediados de 2005 hará lo propio con la presidencia de la Sofofa.