La Comisión de Hacienda del Senado despachó a Sala este martes el proyecto de reajuste al sector público, después de que el Gobierno se allanara a suscribir un protocolo de acuerdo complementario en respuesta a los reclamos de algunos gremios.
Mediante tal escrito, el Ejecutivo se compromete a que en agosto y diciembre del 2023 volverá a hacer un reajuste a los trabajadores que en esta oportunidad percibirán un alza menor al 12%, que se dará a la mayoría de estos empleados.
Este 2022, los funcionarios públicos que reciben sueldos más altos verán un aumento de 264 mil pesos.
"El Ejecutivo propondrá un ajuste en las remuneraciones de los funcionarios que recibieran el reajuste de 264 mil pesos. Éste se aplicará a partir de agosto de 2023 con un incremento de 4% respecto de la remuneración de este grupo de funcionarios en 2022, considerando el reajuste de 264 mil", detalló en la instancia el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"Este ajuste se complementará en diciembre de 2023 y permitirá totalizar un incremento máximo de 12% respecto de las remuneraciones vigentes a noviembre de 2022", precisó el secretario de Estado.
El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, dijo valorar este anuncio, pero que el consejo nacional del gremio resolverá si en respuesta a esto se mantendrá o no el paro hasta la última tramitación legislativa, para garantizar el cumplimiento de los compromisos pactados.
También acogió el protocolo el líder del Colegio Médico, Patricio Meza, señalando que el ofrecimiento del Gobierno "es mayor y mejor" que el contenido en la propia iniciativa.
La Sala del Senado se pronunciará este miércoles sobre el proyecto.