El diputado Patricio Melero (UDI) llamó al Gobierno a llegar a un acuerdo en el marco de la reforma laboral y así evitar recurrir al Tribunal Constitucional tras el despacho de la iniciativa.
En la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Melero sostuvo que "si pudiéramos avanzar en que ese requerimiento no se haga necesario, que busquemos una fórmula, ya sea parcial, quizás no inmediato, que se pueda extender el beneficio un año después de dado a los no sindicalizados, pagando obviamente el 100 por ciento de la cuota".
"Algún mecanismo que al menos nos ponga en el sitial en que está el resto del mundo, si esto es una norma muy única, muy sui generis, entonces preguntarle al Gobierno si está llano y abierto, así como lo he escuchado en materia de negociación interempresas, buscar un mecanismo de extensión de beneficios", indicó.
Tras esta intervención, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que una extensión de los beneficios de la titularidad sindical no se encuentra en discusión, ya que este punto fue aprobado tanto en la Cámara como en el Senado.
"La verdad es que no está en discusión en este tercer trámite, porque ha sido aprobado lo que ya había despachado la Cámara de Diputados", aseveró.
La comisión acordó tratar el tema en dos sesiones extras, las que se realizarán en la tarde del lunes y en horario normal el martes.