La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, comentó en El Diario de Cooperativa el veto a la reforma laboral ingresado por el Gobierno al Parlamento y reconoció que "no fuimos capaces de ponernos de acuerdo para una reforma constitucional".
"Todos trabajamos para escenario, todos preferíamos ese escenario de una reforma constitucional que nos permitiera resolver este punto de inconstitucionalidad que la derecha ha llevado al Tribunal Constitucional y que ha hecho que se acoja un requerimiento que deja el escenario como lo conocemos hoy", explicó.
"No fuimos capaces de ponernos de acuerdo para una reforma constitucional y no fuimos capaces con la oposición. Teníamos una sola mirada en el Gobierno respecto a esto", remarcó la secretaria de Estado.
La ministra Rincón añadió que "la Presidenta nos pidió que exploráramos la posibilidad de lograr un acuerdo para reformar la Constitución, porque para hacer una reforma constitucional se requieren dos tercios de los votos y eso supone sumar votos de la oposición y la oposición nos dijo que no clara y categóricamente".
"Eso imposibilita avanzar en la legislación sin someter a consideración del Parlamento el veto y la promulgación de la ley, porque no podemos modificar la ley para hacer esta diferencia. Nos gustan los pactos (de adaptabilidad) pero con titularidad de los sindicatos", enfatizó.
"Los pactos de adaptabilidad estaban en un equilibrio con la titularidad sindical, así se planteó el proyecto, ése es el proyecto que defendimos el ministro (de Hacienda, Rodrigo Valdés) y yo. A los dos nos gustaban los pactos, lo dijimos siempre, pero pactos con los sindicatos, con titularidad sindical", concluyó la ministra del Trabajo.
La discusión del veto a la reforma laboral comienza la mañana de este martes en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y el Gobierno busca zanjarla lo antes posible.