Ximena Rincón: Las reformas sindicales tienen que ver con reformas laborales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Trabajo respondió a las críticas provenientes de la oposición pidiendo "sincerar posiciones y convicciones".

"Esta falsa dicotomía de que cuando tengo sindicatos no hay crecimiento simplemente no la puedo aceptar", enfatizó.

Ximena Rincón: Las reformas sindicales tienen que ver con reformas laborales
 UNO
Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), salió al paso de las críticas por parte de la oposición y el empresariado sobre la reforma laboral enfatizando que fortalecer los sindicatos no significa menor crecimiento del país.

En entrevista con La Tercera, la primera que realiza desde que asumió la cartera, Rincón enfatizó que "los contenidos de la reforma laboral están claros".

La ministra enfatizó que "esto tiene que ver con las convicciones. Hay algunos en este país, en el mundo empresarial y también en el político, a los que no les gustan los sindicatos. Es cosa de escuchar, por ejemplo, las intervenciones de los diputados de la UDI y de algunos de Renovación Nacional que decían que esta no es una reforma laboral, sino que es una reforma sindical".

"Bueno, yo les digo que eso es obvio: las reformas sindicales tienen que ver con reformas laborales. ¿Y qué hay de malo en eso? ¿O los sindicatos no son parte del entramado laboral? Debemos ser capaces de sincerar posiciones y convicciones. Por eso hago la reflexión de si estamos defendiendo intereses o valores. Si somos capaces de discutir sobre valores nos vamos a poner de acuerdo", recalcó.

La ministra añadió que "esta falsa dicotomía de que cuando tengo sindicatos no hay crecimiento simplemente no la puedo aceptar, porque todos los buenos ejemplos dicen justamente lo contrario".

"Creo que los argumentos que algunos esgrimen para oponerse a esta reforma no tienen que ver con su contenido y sus efectos, sino con que simplemente no quieren esta reforma", planteó.

Secuestrados por la CUT

Esta semana el diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg afirmó que el Gobierno está "secuestrado por la CUT", cuestionamiento que respondió la ministra Rincón.

Imagen foto_00000001
Esta semana la reforma laboral obtuvo su primer triunfo en el Congreso tras ser aprobada por la Cámara de Diputados. (Foto: UNO)

 

"Nos han dicho que no podemos estar secuestrados por la CUT y de eso se trata la búsqueda de equilibrios. Entendemos que este proyecto debe permitir cierta simetría entre empleador y trabajadores y, por tanto, no se trata de pasar de una mesa inclinada hacia un lado para inclinarla en el sentido opuesto", enfatizó..

La titular de Trabajo recalcó que "lo que tenemos que hacer es nivelar y la norma de servicios mínimos es un equilibrio necesario y, además, con estándar OIT para que el derecho a huelga tenga sentido sin dañar los bienes de la empresa y exponer la vida, la salud o la seguridad de la población".

Empleo joven

La secretaria de Estado cuestionó también las críticas que se dieron en el debate, sobre todo en torno a la discusión sobre el empleo juvenil.

"Cuando escuchaba el debate en la comisión y en los medios, y también el día de la votación en particular en la sala, e incluso lo escuché en la OIT de parte de los representantes de los empleadores, me causaba risa escuchar que el proyecto no solucionaba el empleo joven o el de la mujer. ¿Y por qué me causa risa? Porque no es el sentido ni el objetivo del proyecto", recalcó.

En este sentido, la ministra enfatizó que "esta iniciativa busca modernizar las relaciones laborales de los contratados con sus empleadores, porque esa es una deuda que tenemos hace 35 años, que fue cuando se hizo la última modificación estructural".

"El proyecto no es el mecanismo ni el instrumento para abordar esos temas. Pero eso no significa que al gobierno y a mí, como ministra del Trabajo, no nos interese abordarlos. Pero en otra instancia. Se hará por otra vía y no por este proyecto. Pedirle eso a la reforma es sólo una excusa para oponerse a lo que significa", resaltó.

Ximena Rincón apuntó también a la prensa afirmando que "cuando tenemos a los medios de comunicación todos los días hablando en contra de la reforma y cuando el mensaje central es que va a generar desempleo, que no va a aumentar el empleo de la mujer, que no va a permitir que los jóvenes trabajen, créanme que yo desde la calle, sin información, también estaría contra la reforma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter