La Concertación consideró "inaceptable" actitud del senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand que significó la eliminación del nuevo concepto de empresa de la ley de Subcontratación tras la petición del parlamentario a que se revisara el artículo por parte del Tribunal Constitucional (TC).
El vocero de los presidentes de los partidos que componen el conglomerado de Gobierno, el radical José Antonio Gómez, afirmó que les pareció inaceptable la intervención de Allamand y que trabajarán en un mecanismo legal que impida que se repita una práctica como aquella.
"Esa es una situación que debiera ser resuelta, fundamentalmente en la ley, que no puede una persona que representa a la minoría, que discutió un proyecto en el Parlamento, que lo perdió, finalmente a través de un mecanismo altere esa votación. Nos parece a nosotros inaceptable", dijo Gómez.
El timonel radical agregó que "de hecho, lo vamos a discutir en la ley orgánica del Congreso, de ver la posibilidad de impedir que vuelva a producirse una situación de esta naturaleza en que un senador que pierde una votación, representa a una minoría, (gane) en un tribunal distinto".
El concepto de empresa de la ley de Subcontratación pretendía evitar que una compañía pudiera evadir sus responsabilidades con los trabajadores estructurándose como un conjunto de pequeñas empresas de diferentes razones sociales.
El artículo indicaba que en este caso la empresa mandante debía responder como si fuera la contratista directa en el respeto a los derechos laborales.
El presidente socialista, Camilo Escalona, se mostró conforme con el respaldo de sus socios de coalición y fustigó, aunque moderando su lenguaje, los sucesos que motivaron la polémica.
Escalona indicó que el hecho que un senador se haya "empeñado" en "desplomar una resolución que el propio cuerpo colegiado del que forma parte había aprobado, (muestra) que se ha reinstalado un poder fáctico, que es el Tribunal Constitucional, que es capaz de tomar decisiones por encima de la voluntad de los gobiernos y por encima de las mayorías de las dos cámaras del Congreso Nacional".
Presupuesto 2007
En la cita participaron, además de Escalona y Gómez, los timoneles de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear; y del Partido por la Democracia, Sergio Bitar.
El otro tema que fue abordado en el tradicional encuentro de los lunes fue el del gasto fiscal y el Presupuesto 2007, donde primó la postura de la DC respecto de priorizar un debate centrado en los énfasis más que en cifras.
Al respecto, Soledad Alvear sostuvo que "el documento que nos fue entregado recién hace una semana por esta Comisión Económica y Social (CES) presidida por Ricardo Ffrench-Davis, no menciona ninguna cifra".
"De manera tal que esta discusión artificial que se ha producido tiene que ver más bien con algunos reportajes periodísticos, sin perjuicio de señalar con absoluta honradez que hay personas que quisieran, y eso ocurre en todos los partidos de la Concertación, que hubiese una mayor inversión. Esos son matices", puntualizó la senadora por Santiago poniente. (Cooperativa.cl)