Tópicos: País | Trabajo

Sueldos reales subieron 3,3% durante noviembre de 2023

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El indicador mostró el noveno incremento consecutivo, gracias al descenso de la inflación.

El lunes el INE publicará el IPC de diciembre: expectativas apuntan entre un 0 y 0,1%.

Sueldos reales subieron 3,3% durante noviembre de 2023
 ATON archivo
Llévatelo:

El Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de los sueldos, ajustada por la inflación- creció en un 3,3% interanual durante noviembre del 2023, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas, lo que implica el noveno mes consecutivo de alzas.

Además, en el período enero-noviembre del año pasado el indicador sumó una variación positiva de 2,2%, gracias a la caída del Índice de Precios al Consumidor, medidor de la inflación.

"La remuneración media por hora ordinaria se situó en $6.624, anotando un alza interanual de 9,0%. Para las mujeres, el valor alcanzó $6.284 lo que significó una variación anual de 9,2%, mientras que para los hombres se situó en $6.918, registrando un aumento de 8,9% en el mismo período", detalló el organismo.

Sin el ajuste por inflación, el INE estimó que en noviembre de 2023 los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un alza en 12 meses de 8,2% y 7,9%, respectivamente.

Imagen foto_00000001

PREVIO A IPC DE DICIEMBRE

El dato se conoce en vísperas de que, el próximo lunes, el propio INE publique el IPC de diciembre, el último correspondiente a 2023.

Las expectativas apuntan a una baja inflación, que incluso sería nula (0%), según la estimación de la Encuesta de Operadores Financieros divulgada en diciembre por el Banco Central.

El economista Boris Pastén, académico de la Universidad Santo Tomás, planteó que "si bien en el mes pasado nos encontramos con un inesperado 0,7% en el alza del IPC, espero para el mes de diciembre una cifra más alentadora, con un alza de solo 0,1%, permitiendo cerrar el año con una inflación acumulada del 4,5%".

"La menor alza se debería al menor precio de algunos alimentos como hortalizas y carnes, como también debido a un tipo de cambio más apreciado que ha impactado negativamente en el ítem de energía, en específico en el precio de las gasolinas", explicó.

La inflación de noviembre se situó en 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, mayor a lo que proyectaban los expertos, con la que el indicador a doce meses quedó en 4,8 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter