La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, afirmó que el Gobierno no ha mostrado voluntad para resolver el paro de los funcionarios municipales que ya cumple 19 días y en algunas comunas mantiene situaciones críticas, especialmente por la falta de recolección de basura.
"A nadie le gusta que estemos en una situación de paro porque tiene un impacto gigante para la gente. Pedirles a los funcionarios que depongan el paro sin poner arriba de la mesa soluciones, sin plantear una voluntad, es no querer solucionar el problema. O es una vez más endosárselo a los alcaldes", afirmó la jefa municipal.
La solución "requiere de frentón un cambio de actitud. No se reconoce la gravedad de este problema y el fundamento que tiene el malestar que dio origen a esta movilización", agregó Tohá.
Este miércoles, tras la reunión que sostuvieron dirigentes de la Asemuch con representantes del Gobierno, Oscar Yáñez, presidente del gremio, anunció que "hay cuatro puntos en el debate, en la demanda. Hemos estado afinando los cuatro puntos".
"Todavía no tenemos una propuesta concreta que presentar a la base hasta que definitivamente despejemos algunas situaciones que nos permitan acercar las posiciones. Una vez que acerquemos las posiciones comenzaremos la segunda etapa de la consulta", agregó el dirigente.
Mientras, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, dijo que se avanza y explicó que "el tema de la asignación de mejoramiento de las gestiones es el que más dificultades nos ha significado porque queremos igualar esa asignación. Esa ha sido la decisión desde el primer día pero necesitamos una gradualidad que nos permita ser responsables con las finanzas fiscales".
"La ciudadanía necesita realizar sus actividades con normalidad, sobre todo que se mantengan los turnos éticos en materia de recolección de basura y repartición de agua potable", añadió la autoridad.