Representantes de la Mesa del Sector Público (MSP) entregaron su propuesta de reajuste de 6,5% nominal en la oficina de partes de La Moneda este lunes, iniciando formalmente la negociación para el 2024.
"Esta cifra busca una plena recuperación del poder adquisitivo perdido, y dar cuenta también de un espacio de negociación para un incremento real de remuneraciones, en un contexto en que, tal como lo ha dicho el ministro de Hacienda, desde hace varios meses las proyecciones económicas del país mejoran", planteó Carlos Insunza, coordinador de la instancia.
Por lo demás, el pliego de los funcionarios "pone un énfasis muy particular respecto de los trabajadores y trabajadoras de menores ingresos", pues "estamos relevando una demanda de incremento de los ingresos mínimos en el Estado, que supera la cifra de 6,5%".
En esa línea, igualmente "busca perfeccionar un bono mensual de cargo fiscal que también mejore las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores que ganan menores salarios en el Estado", agregó Insunza.
El año pasado, la MSP solicitó un reajuste de remuneraciones equivalente al IPC anual acumulado entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, equivalente al 12%, a lo cual el Ejecutivo accedió.
Está previsto que las tratativas con el Gobierno se prolonguen por las próximas tres semanas.