A pocos días de que se cumpla un año de la entrada en vigencia de la llamada "Ley de Tolerancia Cero", el 15 de marzo, las estadísticas Carabineros son auspiciosas en relación con los accidentes de tránsito por conducción en estado de ebriedad.
Según consigna este viernes el diario La Tercera, la conducción en estado de ebriedad fue la causa de 3.130 accidentes en 2012, lo cual representa una disminución de 25,6 por ciento respecto de 2011, cuando la cifra fue de 4.206 siniestros.
"Gracias al trabajo coordinado del Gobierno, Carabineros y de la propia ciudadanía, hubo cerca de mil accidentes menos, evitándoles sufrimiento a muchas familias", comentó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Con esta ley "comenzó un cambio de conducta paulatino en las personas, que entendieron el mensaje y evitaron consumir alcohol si iban a manejar. Esto ha permitido salvar vidas", subrayó Errázuriz.
"Aunque nos falta por recorrer, los chilenos estamos aprendiendo a relacionarnos responsablemente con el alcohol", coincidió la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano.
Cifras generales
En cuanto a las cifras generales, durante 2012 hubo 61.791 accidentes de tránsito, frente a los 62.834 de 2011; una baja de 1.043 eventos, que equivale al 1,7 por ciento, dijo a La Tercera el comandante Richard Soto, jefe del Departamento de Servicios de Tránsito y Carreteras de Carabineros.
Pese a que la baja porcentual es marginal, "hay que estar optimistas, ya que todas las medidas de mitigación y preventivas que se han realizado han logrado algún efecto", dijo Soto.
Según las estadísticas de Carabineros, la primera causa de accidentes vehiculares en Chile es no estar atento a las condiciones del tránsito, que en 2012 aumentó un 11,4 por ciento respecto de 2011, llegando a 12.982 casos.