El proyecto que endurece las penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad está a punto de convertirse en ley, pero será la comisión mixta la que resuelva finalmente su destino, a causa del rechazo de dos artículos
Se trata de los artículos 197 bis y 197 ter, que establecen la incautación de los vehículos cuyos choferes sean sorprendidos en estado de ebriedad, artículo que ponía en dificultad la implementación del proyecto, según varios parlamentarios.
Además, se rechazó por 90 votos el segundo artículo que determinaba penas alternativas para los sancionados que no requieran privación de libertad, actividades como charlas sobre los efectos del alcohol y las drogas u otras iniciativas en beneficio de la comunidad.
Para el UDI Gustavo Hasbún, "obviamente Carabineros no tiene la capacidad de almacenaje de los vehículos, tampoco tenía la capacidad de poder implementar un lugar, y menos los funcionarios necesarios para poder trasladar los vehículos".
"Por lo tanto se hacía prácticamente un proyecto que era letra muerta", indicó Hasbún, mientras que el socialista Fidel Espinoza dijo que era "imposible de sostener para los municipios" ya que no hay corrales municipales que sostengan ese tipo de situaciones".
Por su parte, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, celebró que el proyecto esté a un paso de convertirse en ley, ya que "sólo existe una pequeña discusión respecto a un artículo que en opinión mayoritaria se puede mejorar".
"Tolerancia cero, que es el elemento principal, está completamente aprobado por ambas cámaras", recalcó la autoridad, afirmando que "la multa y la retención de la licencia de por vida en caso que un conductor cause un accidente fatal (...) que en general estamos muy contento".
Discusión en la sala
En la discusión en la Sala, el diputado René Alinco señaló que "tomé la decisión de no interponer ningún recurso y asumir mi responsabilidad, que los parlamentarios tenemos que dar el ejemplo en apechugar cuando cometimos un error".
"Reitero mi voto de apoyo a este proyecto e insisto, no necesito que algunos diputados me miren en forma burlesca porque yo, René Alinco, sé perfectamente asumir mi responsabilidades y siempre he dado la cara", recalcó el parlamentario.