Espina detalló proyecto para elevar penas a conductores en estado de ebriedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio del senador, las condenas deberían elevarse hasta los 10 años.

El parlamentario sostuvo que "podría darse una situación injusta" en el caso de Nelson Fariña Jara.

Espina detalló proyecto para elevar penas a conductores en estado de ebriedad
 UPI

Para Espina sería injusto que Nelson Fariña Jara no cumpla su condena en la cárcel.

Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, Alberto Espina, propone elevar las penas a quienes conduciendo en estado de ebriedad provoquen lesiones graves o la muerte de otras personas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario explicó que "en el Senado hemos tomado un proyecto que se inició en la Cámara de Diputados y hemos hecho una modificación de la penalidad para este delito que es tan grave y que se comete con tanta irresponsabilidad".

"Actualmente, el delito de conducción en estado de ebriedad tiene las siguientes penas: si la persona, conduciendo en estado de ebriedad, produce sólo daños materiales o lesiones leves –aquellas que producen incapacidad por menos de siete días– la pena es de 61 a 540 días", detalló el senador.

Espina agregó que "si en la misma circunstancia produce lesiones leves o lesiones graves, la pena va de 541 días a tres años y si como resultado de un accidente del cual es culpable la persona que maneja en estado de ebriedad se produce el resultado de muerte o el resultado de lesiones graves gravísimas, la pena es de tres años y un día a cinco".

"Lo que se ha hecho en el Senado es elevar la pena para estos dos últimos casos manteniendo el piso de tres años y un día a 10 años. La indicación que yo he presentado y que he renovado en la sala lo que busca es que la pena no sea de tres años y un día a 10, que la pena vaya de cinco años y un día a 10", añadió.

A juicio del parlamentario, "esto va a quedar promulgado dentro de 30 días, pero es importante entender que una cosa es conducir en estado de ebriedad, lo que ya constituye un acto grave, pero otra cosa es ser responsable del choque, que constituye otro acto gravísimo".

Sobre el caso de Nelson Fariña Jara, conductor que en estado de ebriedad provocó la muerte de la pequeña Emilia Silva Figueroa, Espina señaló que "podría darse una situación que a todas luces es bastante injusta: que alguien que en forma temeraria conduce un auto en estado de ebriedad, choca y mata a una guagüita –pudiera ser igual una persona adulta– finalmente no reciba ninguna sanción efectiva de privación de libertad".

Seguridad pública

Respecto a la seguridad pública, Espina –uno de los principales impulsores de iniciativas sobre este tema– señaló que "los delitos de robos violentos se han disparado y eso es grave y preocupante".

El principal problema, a juicio del senador, es que "los mecanismos como enfrentar la delincuencia, cuando se trata de jóvenes, han fallado estrepitosamente, porque los jóvenes cuando cometen delitos no son, en la práctica, sometidos a ningún tratamiento de rehabilitación y reinserción social".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter