Parlamentarios oficialistas y de oposición se unieron para sacar adelante nuevas iniciativas que terminen con los accidentes de tránsito provocados por personas ebrias tras el volante, luego que el Gobierno informara este viernes las positivas cifras tras el primer año de vigencia de la Ley de Tolerancia Cero.
El senador PPD, Guido Girardi, señaló que "queremos pedir que se agilice la fiscalización. Nos parece muy importante que cada Carabinero, así como tiene una pistola, tenga un aparato de alcotest".
Espera "que toda persona que genere daños, dolor, lesiones graves o muerte, se le aumenten las penas, se aumenten las medidas cautelares y se termine la posibilidad de la libertad provisional".
Mientras que el senador RN, Francisco Chahuán, señaló que la Ley Emilia es una de las normas a impulsar dentro de las próximas semanas y que "esperemos que esté aprobada, en general, la idea de legislar el próximo miércoles y pedimos patrocinio del Ejecutivo".
Otra iniciativa es una ley de etiquetado y publicidad del alcohol, que busca terminar con la difusión de marcas de bebidas alcohólicas en la televisión durante el horario familiar y también en las calles del país.
Mil conductores fuera de las calles
El coronel de Carabineros, Víctor Cancino, comentó las cifras de los conductores detenidos bajo los efectos del alcohol, asegurando que "nuestra institución, desde la implementación de la Ley Tolerancia Cero hasta hoy, ha realizado alrededor de 140 mil controles o fiscalizaciones a la Ley de Alcoholes".
Agregó que han sacado de la circulación "alrededor de mil conductores que han manejado o conducido en estado de ebriedad o en circunstancias bajo los efectos del alcohol, por lo tanto hemos sacado a estos conductores de la circulación para prevenir los accidentes de tránsito".