En un 46 por ciento aumentaron las suspensiones de licencias de conducir por manejo bajo la influencia del alcohol luego de que entrara en vigencia la llamada Ley de Tolerancia Cero.
De acuerdo a La Tercera, según las cifras que le entregó el Poder Judicial, la mayor cantidad de licencias se retiraron durante el 2012 a personas manejando en estado de ebriedad, o sea quienes tenían 0,8 o más gramos de alcohol por litro de sangre o más.
El matutino destaca que fue el tramo de personas con 0,3 a 0,79 miligramos de alcohol por litro de sangre -bajo la influencia del alcohol- el que presentó el alza porcentual más significativa. Bajo la Ley Tolerancia Cero, 2.610 personas en este rango han visto suspendida su licencia, ya sea de manera temporal o definitiva, mientras que desde el 15 de marzo del 2011 sólo se les quitó a 1.783 personas, una diferencia de 46,38 por ciento.
La suspensión por seis meses fue la medida más aplicada durante el año pasado a quienes fueron detectados conduciendo en estado de ebriedad (8.116 casos) y para aquellos aquellos bajo la influencia del alcohol (853 casos) el tiempo de sanción más frecuente fue de tres meses.
Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), destacó a La Tercera que esta ley marcó un cambio de mentalidad entre los conductores, "al disminuir el nivel de consumo y en ser mucho más cautelosos en términos de mezclarlo con la conducción".