Automovilistas santiaguinos perdieron más de una semana en tacos durante 2016

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Autor: Cooperativa.cl

Conductores pasaron en promedio 187 horas en congestiones vehiculares el año pasado.

Chile ocupa el puesto número 17 entre las ciudades con peor tráfico.

Automovilistas santiaguinos perdieron más de una semana en tacos durante 2016
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TomTom, la empresa que recoge mediciones de tráfico, incluyó por primera vez a Santiago en su último ranking global de ciudades con peor congestión.

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El tiempo promedio que los automovilistas gastan como consecuencia de la congestión puede alcanzar los 49 minutos diarios y, según un estudio de la empresa holandesa Tomtom, los santiaguinos pasaron 187 horas extras arriba de sus autos equivalentes a más de una semana completa perdida durante el año 2016.

TomTom, la empresa que recoge mediciones de tráfico en 390 ciudades, incluyó por primera vez en su último ranking global de ciudades con peor congestión a Santiago y arrojó desalentadores resultados para los automovilistas de la capital.

En el ranking, Chile ocupa el puesto número 17 entre las ciudades con peor tráfico y presenta un aumento en los tiempos de viaje del 43 por ciento promedio respecto a las condiciones de tránsito fluido, según informó diario La Tercera.

Juan Carlos Muñoz, académico e investigador de Ingeniería de Transportes de la Universidad Católica, comentó que el indicador de congestión es alto y que las causas radican en el sector oriente de la capital.

"La mayor parte de las mediciones son realizadas en el sector oriente, donde se desplazan más automóviles (...) Efectivamente en las calles de estas comunas se produce gran parte de la congestión de Santiago y puede afectar otros puntos de la ciudad", explicó Muñoz.

En tanto, el académico agregó que la clave para reducir los niveles de congestión es el uso del transporte público.

"Es necesario seguir promoviendo el uso de transporte público, con más inversiones para líneas de metro y más espacio vial de calidad para transportes alternativos como buses y bicicleta. La experiencia internacional dice que las ciudades que tienen más autopistas generan más congestión", comentó.

Por otra parte, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, señaló que apuestan por soluciones a largo plazo para incentivar el uso del transporte público.

"Por eso estamos invirtiendo en nuevas redes de metro y corredores de buses, y además apoyamos el proyecto de ley de restricción vehicular con pase diario, que permitirá cobrar a los automovilistas que quieran acceder a las áreas más congestionadas en diferentes ciudades del país", declaró Melo.

Pese a lo anterior, el proyecto mencionado se encuentra sin urgencia en la comisión de Transportes del Senado.

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