Autoridad analiza eliminar la restricción vehicular permanente en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno destacó la baja en un 90 por ciento de las alertas ambientales y premergencias.

Seremi de Medio Ambiente indicó que la medida se va a debatir y consultar a la ciudadanía.

Autoridad analiza eliminar la restricción vehicular permanente en 2014
 UPI

La restricción vehicular parte el 1 de abril y termina el 31 de agosto.

Llévatelo:

El seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, anunció este martes que se estudia la eliminación de la restricción vehicular permanente para el próximo año, producto de la baja en un 90 por ciento de las alertas ambientales y preemergencias.

Las significativa baja en las cifras de polución manteniente optimistas a las autoridades, por lo que el seremi de Medio Ambiente declaró que "con este camino recorrido, el próximo año vamos a estar en condiciones de que en el nuevo plan de prevención y descontaminación ambiental se levante la restricción vehicular permanente".

Sin embargo, Pinochet especificó que "se va a debatir, se va a consultar a la ciudadanía, la gente va a poder opinar, eso todo en el proceso que se haga para la modificación".

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, afirmó que a partir de estas cifras "existen algunas voces que señalan de que la restricción permanente no sería necesaria, no obstante es una materia aún pendiente, no hay ninguna resolución al respecto".

Las medidas para este año

En cuanto a las medidas para este invierno, se informó que en caso de preemergencia serán 290 los catalíticos y 36 mil los no catalíticos que no podrán salir a la calle.

A ellos se suman los vehículos con más de 80 mil kilómetros sin mantención en su convertidor catalítico que no pasarán la revisión técnica.

La gestión ambiental comenzará a partir del 1 de abril con la implementación de restricción vehicular  y la incorporación de los automóviles con sello verde, y finalizará el 31 de agosto.

Además, serán 763 las fuentes fijas contaminantes, especialmente industrias, que paralizarán en caso de preemergencia ambiental. También anunciaron la eliminación de buses "enchulados", por lo que la flota de Transantiago quedará con un 43 por ciento de buses con filtro y bajo la norma Euro III y Euro IV.

Sello especial para discapacitados 

Por otra parte, los discapacitados y la tercera edad tendrán un sello en sus vehículos particulares para que puedan circular por la capital en periodos de preemergencia y emergencia.

El seremi del Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, declaró que "cuando ellos deban concurrir con frecuencia a un centro asistencial de la región, así como un enfermo discapacitado tiene un vehículo como único medio de transporte, pueden quedar exentos de la restricción en la medida".

Para eso, Pinochet informó que las personas deberán dirigirse hasta la Seremi de Transporte de la Región Metropolitana para obtener el certificado, junto con un certificado médico o la credencial del Senadis. Presentando estos documentos, se les entregará el sello.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter