Habilitan tránsito entre Arica e Iquique tras corte por desprendimientos de rocas

Publicado:
| Periodista Radio: Hans Gotterbarm
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Delegación Presidencial de Arica y Parinacota informó que el despeje de la carretera se realizó mediante "maniobras con explosivos" sobre las rocas que estaban en la Ruta 5 Norte.

"Es cuestión de tiempo para tener despejadas totalmente las vías de acceso a nuestra región y de salida también hacia el sur del país", dijo el delegado presidencial Ricardo Sanzana.

Habilitan tránsito entre Arica e Iquique tras corte por desprendimientos de rocas
 Carabineros Región de Arica y Parinacota (X)

La Delegación Presidencial de Arica y Parinacota llamó a extremar las medidas de precaución en horario nocturno, puesto que el tramo es oscuro, los derrumbes han persistido, y la señal telefónica del sector es prácticamente nula.

Llévatelo:

La Delegación Presidencial de Arica y Parinacota informó este viernes que el tránsito de la Ruta 5 Norte entre Arica e Iquique,en la Región de Tarapacá, volvió a estar habilitado luego de que varios desprendimientos de rocas imposibilitaron el tránsito de vehículos desde el miércoles.

El corte se registró específicamente en el kilómetro 1.975, en la cuesta Chinchorro, donde los derrumbes de rocas de gran tamaño han persistido hasta esta jornada.

El delegado presidencial de la Región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, detalló a Cooperativa que "de acuerdo a lo programado, se ha procedido al despeje de la carretera, a propósito de las maniobras que se realizaron con explosivos sobre las rocas que la estaban bloqueando".

"Se ha reanudado el tránsito de manera parcial. Se están controlando las subidas de los vehículos que están especialmente en Cuya, estacionados, esperando el paso. Se busca también generar un paso controlado, parcial, por parte de los vehículos que van desde Arica hacia el sur", explicó.

"Por ende, queremos llamar a la precaución, a la tranquilidad y a la paciencia, porque es un control, un paso que se está realizando de manera secuenciada, verificando las condiciones del terreno también, pero ya está siendo mucho más fluido. Así que es cuestión de tiempo para tener despejadas totalmente las vías de acceso a nuestra región y de salida también hacia el sur del país", agregó la autoridad.

El delegado también enfatizó en extremar las medidas de precaución en horario nocturno, puesto que el tramo es oscuro y los derrumbes han persistido. Además, la zona cuenta con poca conectividad, por lo que, en caso de emergencia, la comunicación telefónica es prácticamente nula.

A raíz de lo anterior, la delegación también anunció que se está trabajando con Carabineros para el resguardo del sector, y se espera la llegada -durante las próximas horas- de personal de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes realizarán una evaluación de la zona, para posterior emitir un informe sobre los motivos de los desprendimientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter