La concesionaria de autopistas italiana Atlantia informó que se adjudicó un proyecto de conexión de las rutas 78 y 68 en Chile, en plena guerra de ofertas públicas de adquisición (OPAS) con el grupo español ACS por la española Abertis, que gestiona autopistas en América y Europa.
El proyecto es posible a través de la filial del grupo en el país, Grupo Costanera, y permitirá la construcción y operación de un nuevo tramo de 9,2 kilómetros de autopistas urbanas de peaje de flujo libre en Santiago.
"La nueva carretera unirá la Ruta 78 con la Ruta 68, las dos carreteras principales que conectan Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio", explicó la empresa en un comunicado, donde detalló que el proyecto tiene un "costo estimado de 200 millones de euros" (unos 149,4 mil millones de pesos).
La concesionaria italiana posee una participación del 50,01 por ciento en el Grupo Costanera y el 49,99 por ciento restante pertenece al Fondo de Pensiones Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB).
Antecedentes
El Grupo Costanera opera un total de 313 kilómetros de red de autopistas en concesión en Chile, incluyendo aproximadamente 100 kilómetros de autopistas urbanas en servicio en Santiago.
Atlantia y la alemana Hochtief (del grupo español ACS) se encuentran inmersas en una disputa por el total de la empresa española de autopistas Abertis, que gestiona autopistas en países como Argentina, Brasil y Chile, además de España.
A mediados de abril, el grupo italiano expresó su interés en explorar una operación corporativa con la española y el 15 de mayo Atlantia anunció una OPA (Oferta pública de adquisición) "amistosa" sobre el cien por cien de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, lo que implica valorar la concesionaria en 16.341 millones de euros.
El 18 de octubre, ACS presentó su OPA competidora a través de Hochtief a 18,76 euros por acción, precio que supera en un 17 por ciento al ofrecido por Atlantia y que supone valorar Abertis en 18.580 millones de euros.