Un grupo de dueños de vehículos y camiones que se atrasaron en el pago de sus cuentas con las empresas concesionarias de autopistas, acompañados por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), llamaron a las autoridades a modificar la Ley de Concesiones y eliminar una cláusula que estiman abusiva.
Se trata del artículo 42 del mentado cuerpo legal mediante el cual las empresas que administran las carreteras que cuentan con el dispositivo TAG están facultadas a cobrar indemnizaciones compensatorias a los morosos del sistema.
Incluso, la norma permite a las concesionarias a recaudar un valor equivalente a 40 veces el monto adeudado.
Este es el caso de Mariano Sánchez, pequeño empresario camionero que por problemas familiares se vio imposibilitado a cancelar de manera oportuna sus cuentas que ascendieron a 500.000 pesos.
"Cuando concurrió a conocer su situación al Juzgado de Policía Local se enteró que la demanda en su contra era por 19 millones de pesos.
"No es que las deudas no las paguemos, las deudas hay que pagarlas. Si Chile ha apostado por un desarrollo en lo económico en lo cual todos tenemos que ser responsables. Estamos concientes de eso, queremos pagar, pero paguemos lo justo", expresó Sánchez.
"En buen chileno, nos sentimos 'cogoteados' legalmente", resumió el camionero el sentir de muchas personas.
Las quejas de los usuarios son refrendadas por el juez del Juzgado de Policía Local de Quilicura, Juan Antonio Gómez, que indicó su desconcierto ante el artículo que permite la demanda por 40 veces lo adeudado.
"Yo no sé lo que le pasó al legislador que no se fijó en las proporciones que estaba señalando ahí. Imagínese usted, cualquier persona, jurídica o natural, le llega una demanda de esta naturaleza y no puede demostrar que ha cancelado, lo lleva a la ruina", expresó Gómez.
El juez agregó que "una empresa que deba un millón de pesos, y que en virtud de estas 40 veces el valor de la infracción debe 41 millones de pesos, yo no sé de dónde va a sacar el dinero para pagarla si no pudo pagar el millón".
"Obviamente, a los jueces nos parece desacertado. Lo hemos dicho y hemos solicitado a las autoridades que por favor revisen la disposición legar que nos parece totalmente desacertada, desajustada al derecho", remató Juan Antonio Gómez.
Ante ello, el presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, llamó al Tribunal Constitucional a pronunciarse de forma urgente para la reforma a la ley de concesiones.
Hasbún consideró hubo "falta de rigurosidad por parte del Parlamento, por parte del Ministerio de Obras Públicas al hacer una ley que, obviamente, atenta contra todos los principios básicos de la Constitución".
El alcalde de Estación Central aseguró que la normativa "atropella uno de los derechos más esenciales de las personas. En ninguna parte del mundo se autoriza el enriquecimiento ilícito sin causa y, sin embargo, en Chile, hay una ley que la está promoviendo".
En la actualidad son cerca de 500 las causas de personas morosas en el sistema de autopistas concesionadas que se acumulan en los distintos Juzgados de Policía Local.
Para conocer una eventual deuda por no pago de la cuenta con una concesionaria por el uso de las autopistas con el dispositivo TAG instalado se debe ingresar a los sitios web de las empresas.
En caso de no disponer del dispositivo de televía, la consulta puede hacerse al teléfono 800 451212 de Autopista Central, o a la empresa correspondiente, donde le indicarán si tiene deuda y cuál es el monto que debe cancelar. (Cooperativa.cl)