Autoridades fiscalizaron a transportistas escolares
Unos 500 vehículos llegaron al Parque O´Higgins para someterse a la inspección.
A quienes superaron el procedimiento se les dio un logo distintivo.
Unos 500 vehículos llegaron al Parque O´Higgins para someterse a la inspección.
A quienes superaron el procedimiento se les dio un logo distintivo.
Una fiscalización conjunta entre Carabineros y los ministerios de Transportes y Educación, se realizó al transporte escolar en la Región Metropolitana con motivo del regreso masivo a clases que se espera para los días lunes y martes.
Hasta la elipse del Parque O´Higgins llegaron cientos de transportistas agrupados en la Federación Gremial de Transporte Escolar y Turismo de Chile, Fentetuch, para revisar las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, los que, de pasar la prueba, recibieron un logo que acredita la inspección.
El jefe de la cartera de Educación, Harald Beyer, hizo un llamado a los padres a ser los principales fiscalizadores, "hay ciertos requisitos que deben cumplir los transportistas escolares y los llamamos a verificar esos compromisos, por ejemplo que los vehículos estén inscritos en el registro nacional de transporte escolar, que los conductores tengan licencia tipo A", afirmó.
A ello añadió que también es necesario "que tengan todos los elementos de seguridad necesarios, que las ventanas por ejemplo se puedan abrir en ambos costados, que tengan suficientes señales o material reflectante, cuando los vehículos se detienen a subir alumnos o a bajarlos".
Por su parte, el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Alfonso Muñóz, resaltó que "en esta actividad hay alrededor de 500 vehículos y a nivel nacional se han sometido a esta fiscalización al rededor de 2.500 vehículos, en todo el país se está realizando esta actividad de manera simultánea de tal forma que esta señal también trascienda más allá de la Región Metropolitana".
En tanto, la presidenta de la Fentetuch, Verónica Contreras, señaló que no se puede combatir a los transportistas piratas sin el apoyo de los padres, "los ilegales no existirían si los padres no los contrataran y contra eso no hay ninguna normativa que se pueda establecer, aquí hay un tema de conciencia de los apoderados que ellos deben tomar transportes legalmente inscritos en el registro nacional".