Funcionarios de la DGAC deponen paro tras "acuerdo total" con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores recibirán un bono universal y permanente a partir de 2025.

De esta manera, "las operaciones del Aeropuerto de Santiago y de toda la red del país están aseguradas", afirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Funcionarios de la DGAC deponen paro tras
 ATON

El paro provocó largas filas en el Aeropuerto de Santiago, donde sólo el miércoles hubo más de 20 vuelos cancelados y reprogramados.

Llévatelo:

Los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil alcanzaron un "acuerdo total" con el Gobierno y depusieron así la paralización que iniciaron el miércoles, medida de presión que desde este viernes habían intensificado con una "ralentización indefinida" de sus labores en los aeropuertos del país.

Ambas partes acordaron un bono universal y permanente que beneficiará a partir de 2025 a todos los trabajadores de la institución, entre ellos los controladores aéreos, instrumentistas, meteorólogos y personal de seguridad aeroportuaria, administrativo y auxiliar.

En las negociaciones apuntaban a una bonificación de 30 mil pesos mensuales durante 2025 (360 mil en el año), para llegar a 50 mil pesos mensuales desde el 2026 y totalizar 600 mil pesos anuales. En el comunicado, sin embargo, no precisan el monto que permitió sellar el acuerdo.

"Como asociaciones gremiales hemos decidido cancelar la ralentización", anunció el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, Javier Villarroel.

Sin embargo, precisó que "queremos manifestar nuestro malestar, pero también queremos dar un gesto, y señalar que seguimos en negociaciones. Ahora estamos preparándonos para generar una contrapropuesta al Gobierno".

El general de aviación Carlos Madina, director de la DGAC, afirmó que ahora "las operaciones del Aeropuerto de Santiago y de toda la red del país están aseguradas".

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, relevó que el acuerdo representa "un avance sustancial para los funcionarios de la institución y para la aeronáutica nacional".

En las negociaciones participaron las tres agrupaciones de trabajadores: la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, la Asociación Nacional de Funcionarios Especialistas en Seguridad Aeroportuaria (Anesa) y la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores (ATOF).

Éstas destacaron que el acuerdo beneficiará a toda la comunidad aeronáutica y permitirá poner fin de inmediato a la movilización, garantizando así la continuidad operacional de los aeropuertos y aeródromos del país, y valoraron el apoyo del Gobierno durante las conversaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter